Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Clases de documentos contables

Tomado del libro de contabilidad general

Existe una norma de vieja data que explica los documentos que se utilizan como soportes de contabilidad internos y externos y que se recoge en la norma anterior, por consiguiente no riñe con los conceptos actuales.

Los documentos que justifiquen los comprobantes de contabilidad y respaldan las partidas asentadas en los libros, son de orden interno y externo.

Internos: sirven para registrar operaciones que no afectan directamente a terceros, como el movimiento de reservas, los diferidos, las salidas de inventario, la distribución de costos y gastos, etc., y deben contener fecha, número de serie, descripción de la operación y cuantía de ella.

Externos: documentos que se producen para registrar operaciones realizadas con terceros como las facturas de ventas, los recibos de caja, los comprobantes de pago, los comprobantes de devoluciones, etc., y deben contener la fecha de expedición, número de serie, detalle, valor y forma de pago, cuando fuere pertinente (Art. 1, D. 1495/78).

Actividad: el estudiante debe reconocer una serie de documentos soportes de la contabilidad en su vida diaria, como por ejemplo: facturas de compra de tiendas de barrio, centros comerciales, comprobante de pago de la matricula, el pago del último sueldo, con el fin de que el docente critique cada comprobante de acuerdo a sus requerimientos legales vigentes.

Los soportes enunciados en el ciclo contable, son los que sustentan el Comprobante de Contabilidad, que deben llevarse por todos los entes económicos en formatos disponibles, o elaborados mediante la computadora, con los detalles de sus características mínimas para tener los efectos legales y permitir la unificación de la documentación en las empresas:

Updated: 30/06/2012 — 5:39 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme