Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Clases de políticas contables

Según las NIIF para Pymes se consideran las principales políticas contables:
? Generales (Presentación Empresa)
? Estados Financieros (Balance General, Estado de Resultados, Estado de Cambios, Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas, Estado de flujos de Efectivo – Sobregiro)
? Instrumentos Financieros (Costo, Valor Razonable, Participación Patrimonial).
? Inventarios (Fórmulas y Técnicas)
? PP y E, Propiedades de Inversión, Para la Venta
? Intangibles
? Inversiones en Otras Entidades
? Juicios Profesionales para Estimaciones, Provisiones y Contingencias
? Ingresos (Servicios) (actualícese.com, talleres de aplicación NIIF Pymes).
.
• Si esta NIIF trata específicamente una transacción u otro suceso o condición, una entidad aplicará esta NIIF. Sin embargo, la entidad no necesitará seguir un requerimiento de esta NIIF, si el efecto de hacerlo no fuera material (Sección 10.3).

La materialidad de una transacción, suceso o condiciones, consiste en “Un hecho económico es material cuando, debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información” Art. 16, 2649/93.

No hay necesidad de corregir un error cuando no tiene materialidad, por ejemplo si se están consolidando los estados financieros y falto una asociada, cuyo valor relativo es del 2%, es posible pasar por alto ese estado financiero, porque no es significativo.

• En Colombia los hechos económicos se presentan de acuerdo a su importancia relativa o material:
• El reconocimiento y presentación de los hechos económicos debe hacerse de acuerdo con su importancia relativa.
• Un hecho económico es material cuando, debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información.
• Al preparar estados financieros, la materialidad se debe determinar con relación al activo total, al activo corriente, al pasivo total, al pasivo corriente, al capital de trabajo, al patrimonio o a los resultados del ejercicio, según corresponda (Art. 16, DR. 2649/93).

• Otro concepto utilizado es la prudencia, para cuando quiera que existan dificultades para medir de manera confiable y verificable un hecho económico realizado, se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidades de sobrestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos.
• PAR. Los sistemas especiales de valoración a precios de mercado con base en los cuales se determina el valor de realización o de mercado, se tendrán como mediciones confiables y verificables de los hechos económicos realizados (Art. 17, DR. 2649/93).

• Si esta NIIF no trata específicamente una transacción, u otro suceso o condición, la gerencia de una entidad utilizará su juicio para desarrollar y aplicar una política contable que dé lugar a información que sea:
a) relevante para las necesidades de toma de decisiones económicas de los usuarios.
b) fiable, en el sentido de que los estados financieros:
i) Representen fielmente la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad;
ii) Reflejen la esencia económica de las transacciones, otros sucesos y condiciones, y no simplemente su forma legal;
iii) Sean neutrales, es decir, libres de sesgos;
iv) Sean prudentes; y
v) Estén completos en todos sus extremos significativos (Sección 10.4).

La NIIF permite la utilización del juicio de la gerencia para desarrollar y aplicar una política contable, para encontrar una información relevante en la toma de decisiones, fiable en el sentido que los estados financieros represente fielmente la situación y el rendimiento al igual que los flujos de efectivo

• Al realizar los juicios descritos en el párrafo 10.4, la gerencia se referirá y considerará la aplicabilidad de las siguientes fuentes en orden descendente:
a) Requerimientos y guías establecidos en esta NIIF que traten cuestiones similares y relacionadas, y
b) Definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de medición para activos, pasivos, ingresos y gastos, y los principios generales en la Sección 2 Conceptos y Principios Generales (Sección 10.5).

• Al realizar los juicios descritos en el párrafo 10.4, la gerencia puede también considerar los requerimientos y guías en las NIIF completas que traten cuestiones similares y relacionada (Sección 10.6).

El procedimiento en los juicios de la gerencia respecto a las políticas contables, deberá aplicar las siguientes fuentes:
• Guías establecidas en esta NIIF que traten cuestiones similares y relacionadas.
• Definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de medición de cada una de las cuentas del Estado de situación financiera y del Estado de Resultados.
• Los principios generales de la Sección 2 Conceptos y principios generales.
• Considerar requerimientos y guias de las NIIF completas que traten cuestiones similares y relacionadas.

Una entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros sucesos y condiciones que sean similares, a menos que esta NIIF requiera o permita específicamente establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas. Si esta NIIF requiere o permite establecer esas categorías, se seleccionará una política contable adecuada, y se aplicará de manera uniforme a cada categoría (10.7).

En Colombia son pocas las referencias a la uniformidad en las políticas, solamente en el DR 2650/93 Plan Único de Cuentas, expone la uniformidad en los registros de transacciones económicas.

La NIIF permite formular políticas contables por categorías de cuentas del balance, siempre que sea adecuada y uniforme en el tiempo. También propende por la uniformidad en las políticas contables en sus diferentes unidades de negocios

Updated: 05/03/2013 — 9:25 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme