Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Clasificación financiera del activo

La forma clásica de clasificación del activo es la financiera, porque permite conocer más la naturaleza de las cuentas y su participación en el desarrollo empresarial el cual depende, de su capacidad para convertirse en disponible para aplicarlo a otro activo o pasivo productivo, como por ejemplo, compra de inventarios, pago de obligaciones corrientes, que permita la mejor utilización de los recursos en la actividad económica.

Activo corriente o circulante: hace referencia a todos aquellos derechos o bienes que son de fácil conversión en efectivo como mínimo una vez al año. Su clasificación depende del número de operaciones o transacciones que se hacen para lograrla (venta, cobro, efectivo).

 

 

Activo

Corriente

Disponible Caja

Bancos

 

Exigible

 

Clientes

Anticipos

Cuentas   por cobrar

Realizable

 

Inversiones   temporales

Inventarios

Recuperable Gastos   pagados por anticipado

Disponible (Grupo 11) con las cuentas Caja y Bancos son aquellos que no tienen ninguna restricción para su uso, por tanto se utilizan inmediatamente en la adquisición de otros activos que se proyecten comprar.

Exigible (grupo 13) como los deudores requieren de una operación para convertirse en efectivo y estar en calidad de disponible y utilizables. Se cuentan en este grupo los Clientes, Préstamos a directivos, empleados y Anticipos, entre otros, cuyos pagos se exige para obtener el efectivo.

Realizable (grupo 12 y 14) requieren de dos operaciones para convertirse en efectivo y se denotan en este conjunto las cuentas de Inversiones, Inventarios, sobre las cuales pesan una operación para venderlos y otra para exigir el pago.

Recuperable (grupo 17) Diferidos son los Gastos pagados por anticipado que se han adquirido como apoyo logístico en la actividad empresarial, como: Intereses, Arrendamientos, Seguros, etc., cuyo valor es recuperado cuando se recibe el servicio o el beneficio.

Activo no corriente o fijo: llamado también activo tangible e intangible, muy tradicional, hace referencia a las siguientes características:

  • Duración de vida útil mayor de un año.
  • Están al servicio de la empresa (son los productores de renta).
  • No están disponibles para la venta.

Activo fijo tangible: comprende todos los bienes que se pueden tocar y por su naturaleza se deprecian, amortizan, agotan o provisionan.

 

 

 

 

 

 

Activo   no corriente

 

 

 

 

 

 

Tangible

 

 

Depreciable

Herramientas

Muebles   y enseres

Maquinaria

Equipo   de oficina

Equipo   de transporte

Edificaciones

 

No   Depreciable

Terrenos

Construcciones   en curso

Maquinaria   en montaje

Agotable Recursos   naturales

Recursos   Minerales

 

No   Agotable

Plantaciones

Prospección   minas

 

Amortizable

Gastos   anticipados

Otros   activos

Depreciable, cuando por razón de su uso al servicio de una actividad productora, sufre desgaste o deterioro normal u obsolescencia, además son necesarios en la producción de la renta, como por ejemplo, Equipo de transporte, Herramientas, Maquinaria y equipo, Muebles y enseres. Se controlan por medio del costo menos la depreciación acumulada.

No depreciable, son aquellos bienes que están en vía de adecuación o montaje para prestar servicios posteriormente, por lo tanto, no son factores de la producción de la renta, como por ejemplo, Maquinaria en montaje, Construcciones en curso, o que por su naturaleza no sufren deterioro como los Terrenos.

Agotable, tales como los Bosques, Minas, Pozos, Plantaciones agrícolas y forestales, etc., son bienes que exigen una erogación para su adquisición y al momento de ponerlos en plena producción por extracción de materias primas, se agotan que se traduce en el costo necesario en la producción de la renta.  El control de los agotables también se lleva por medio del agotamiento acumulado que disminuye el costo del bien.

Amortizable, son gastos necesarios para la producción de la renta, sobre los cuales se recibe un servicio (arrendamiento, intereses, honorarios, seguros, etc.,) o un beneficio (gastos de organización, publicidad, útiles y papelería, etc.), los cuales se van apropiando como gasto en la medida se utilizan o proyectan. La amortización acumulada se hace con el fin de controlar el costo del bien objeto de explotación menos las cuotas amortizadas.

La provisión es un estimativo del gasto cuando no se conocen los datos reales o se han elaborado los estudios minuciosos de los activos tangibles o intangibles, con el fin de asociar gastos con la producción de la renta, la que desaparece cuando se conoce con exactitud la depreciación, la cuota de amortización o la cantidad de materia extraída.

Activo fijo intangible: son derechos que no se pueden tocar, y se originan en un documento de transferencia o desarrollo mediante un acto administrativo gubernamental, el cual tiene el carácter de amortizable cuando han tenido erogación y no amortizables cuando han sido creados por la empresa.

 

Activo   no corriente

 

Intangible

 

Amortizable

 

Cargos   diferidos

Marcas,   Patentes

Crédito   mercantil adquirido

No   Amortizable Crédito   mercantil formado o creado

Amortizables, son las patentes, marcas y crédito mercantil adquirido, con el fin de desarrollar el negocio con su imagen propia, cuyo costo es amortizable en cuotas por la vigencia de la patente, o por el tiempo de recuperación de la inversión.

No amortizable, son aquellos donde la empresa no realizó erogación, y se crearon mediante una estimación de su valor, los cuales se deben desmontar de la contabilidad porque no tienen valor económico.

Otros activos, hacen referencia al grupo de cuentas 18 y son aquellos bienes y derechos no clasificados en las anteriores denominaciones, tales como obras de arte, bibliotecas, y otros derechos que se amortizan en la medida del tiempo por su deterioro.

Updated: 21/05/2012 — 7:03 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme