Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Clima organizacional en el diagnóstico empresarial

Es alimentado por las relaciones entre empleados y jefes, complementado con las condiciones de trabajo, lo que trasciende en el desempeño.

Encuesta al clima organizacional: es la herramienta indicada para obtener información primaria de los empleados, debido a que son los que mejor conocen los procesos, aplican controles, identifican necesidades y aportan recomendaciones. Además, poseen la cultura de la organización, reconocen el éxito, las dificultades, las relaciones interpersonales y, muchos aspectos que determinan las fortalezas y debilidades del entorno interno.

Para elaborar la encuesta de clima organizacional se puede recurrir a los cuestionarios de control interno que evalúan la efectividad del control y de la gestión mediante los indicadores de calidad. Si la empresa es pequeña, se recomienda aplicar como técnica de recolección de datos, la dinámica de grupo.

Como dinámicas de grupo es posible usar la lluvia de ideas, el análisis de causa efectos y los socio dramas. En términos generales, se debe seleccionar la técnica más adecuada para obtener información. Además, institucionalizar estos grupos favorece la generación de ideas y soluciones, a través de incentivos como círculos de calidad.

La administración no va a perder poder ni autoridad con los equipos de trabajo, pero sí puede ganar mucho en las competencias de sus empleados y con el empoderamiento para que sean ellos los que proponen y, no solamente, los que operan las máquinas y cumplen los procedimientos en los puestos de trabajo.

Hace parte de la encuesta a directivos y empleados el control sobre los factores claves de éxito para que cada funcionario identifique las causas de los resultados y los riesgos de no corregir los factores críticos con estrategias y programas adecuados.

El espíritu de grupo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores. George L. Clements.

Una evaluación rápida de los valores que profesan los cuerpos directivos y el liderazgo que ejercen, detecta cómo piensa el resto de la comunidad empresarial y cuál es el grado del sentido de pertenencia y de productividad.

Organizaciones sin líderes y sin sentido de pertenencia, difícilmente progresan puesto que los objetivos y los planes no se difunden con la fuerza necesaria para persuadir al personal sobre la necesidad del desarrollo armónico y sostenido.

La dirección moderna de empresas es asunto de liderazgo. El liderazgo eficaz incluye por lo tanto, habilidad para comunicar objetivos y metas. Capacidad para tomar decisiones acertadas. Excelentes condiciones para motivar permanentemente a la gente. Enorme flexibilidad para adaptarse a condiciones variables o ambientes cambiantes (Pedro H. Morales, 1995).

Algunos problemas del clima organizacional son:

  • Falta de liderazgo de los altos y medios mandos.
  • Prácticas inapropiadas de la dirección.
  • Irregularidades en el manejo de normas y procedimientos.
  • Dificultad en la información y la comunicación.
  • Carencia de equipos de trabajo.
  • Relaciones de dependencia, promociones y remuneraciones.
  • Bajo nivel de motivación.
  • Sitios de trabajo inadecuados.
  • Bajo nivel de tecnología.

Imagen corporativa: tiene que ver con el comportamiento de la empresa en todos sus campos: directivo, mercadeo, producción, personal y financiero. El manejo administrativo deja la huella de sus capacidades en la dirección de personal, ante los clientes y, ante las instituciones financieras.

Igualmente, todas las actividades de mercadeo deben reflejar la imagen corporativa, a partir  de los principios corporativos, la cultura y el clima organizacional.

 

Updated: 30/05/2013 — 8:18 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme