Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Comentarios del Dr. José Gabriel Ortega Paredes

Ya hemos publicado dos de sus comentarios, y nos está  acostumbrando a sus opiniones, las cuales quiero compartir con las personas que visitan la página, además que lo hace con el único objetivo de dar sus puntos de vista sobre la contabilidad desde otra óptica, lo cual nos es provechoso para nuestra reflexión profesional.

Además de agradecerle, recomiendo su página web www.cienciadelacontabilidad.com

Marco conceptual del activo: en mi opinión no existe una relación directa entre cada Activo y los beneficios económicos. De serlo no harían falta los Empresarios, serían suficiente los acaudalados. De ahí que estos últimos “confíen” parte de lo que tienen para que aquellos los hagan fluir. 

Activo: es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros (Art.  35, D.R. 2649/93).

Posesión: es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el […]

Si Darwin hubiera pensado, correctamente por otra parte, que existen pájaros de diferentes colores, formas y tamaños ¿tendríamos su Teoría de la Evolución? Reduciendo una Actividad Socioeconómica cualquiera a  quién es el Deudor y quien…. en cada uno de sus hechos, llegamos al existe. PENSAR

Perdón por la interrupción: PENSAR es resolver porqué, para qué. Cada hecho contable nace de la voluntad  Empresaria de solucionar para resolver, la respuesta no es “T” porque sumar y restar es solo elemental. Algún día superaremos la idea de “saber anotar“, con  pensamiento racional y metódico frente a esas Realidades. Por ejemplo: descubriremos que no solo podemos “llevar el Saldo“, sino también determinar PROCESOS (de compras, ventas, pagos, insumos) EN TIEMPOS DE ACTIVIDAD y mucho más.//cienciadelacontabilidad.com

Partida Doble. Es verdad que en toda transacción siempre interviene un Deudor y un  Acreedor, desde ahí nació la Contabilidad. Pero también es verdad que para llover hacen falta nubes ¿desde ahí nació la Meteorología?

Por otra parte nunca vi que ¿intervengan la cuentas? porque antes que apareciera la Contabilidad ya habían aparecido las transacciones. Así como tampoco he visto necesidad de pluviómetro para que llueva. En síntesis se hacen presentes LAS TRANSACCIONES en la realidad de todo Emprendimiento. Responder por qué, cuándo, para qué y esencialmente SIEMPRE QUE…. esto sí es teorizar.

 

Updated: 21/05/2012 — 6:57 AM

1 Comment

Add a Comment
  1. JESUS SALAZAR CABANILLAS

    Coincido plenamente en que independientemente a que exista contabilidad o no : se suscitan las transacciones, dado que estos son eventos cotidianos o extraordinarios que ocurren en el entorno organizacional como consecuencia no solo de la voluntad de querer resolver situaciones, sino de un conjunto de decisiones y acciones concretas conforme la dinámica y finalidad del ente socioeconómico (ES) al cual denomina José G.Ortega “AS” Actividades Socioeconómicas. Al respecto en adelante compartiremos todo un desarrollo teórico de la contabilidad en frente de la posición y comentarios de José a quien expreso mis reconocimientos por su gran aporte intelectual al campo del desarrollo teórico de la contabilidad.

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme