Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

COMO INICIAR LA CONTABILIDAD DE UN COMERCIANTE

Siempre uno se pregunta al momento de haberle dicho a un comerciante que esta en condiciones para llevarle la contabilidad, es donde comenzar:

 

Estas son algunas de las recomendaciones:

 

1.      RUT: revise el Registro Único Tributario del contribuyente, donde debe coincidir el número de identificación tributaria con la cédula y los nombres y apellidos, si por alguna circunstancia existe error, el documento no es válido. Revise también las responsabilidades para con la administración de impuestos que pueden ser: Declaración de impuesto al valor agregado, Retención en la fuente, Declaración de impuesto de renta y complementarios, etc.

 

2.      Calendario tributario: señale las fechas de las obligaciones tributarias en el calendario, para que no incurra en sanción de extemporaneidad de $221.000.

 

3.      Certificado de existencia y representación legal de la empresa: porque en él aparece el registro del dueño, el capital de la empresa, el objeto social que desarrolla, la razón comercial y hasta que fecha ha cumplido con la renovación de registro en cámara de comercio.

 

4.      Renovación del establecimiento y la matricula mercantil: revise que el documento se encuentre al día.

 

5.      Libros de contabilidad: que en la práctica contable deben estar rubricados por la Cámara de Comercio: Libro Diario Columnario, Mayor y balances, el de Inventarios y el de correspondencia. Si maneja un sistema de contabilidad como Novasoft edite hojas para cada uno de ellos mediante el sistema y llévelos a rubricar a la Cámara de Comercio.

 

6.      Soportes de contabilidad: recibos de caja, consignación comprobante de pago o de egresos, consignaciones, factura de venta con todos los requisitos del artículo 617 del ET, notas de contabilidad y comprobantes de contabilidad.

 

7.      Seguridad social si la empresa tiene empleados debe registrarse en las empresas prestadoras de servicios de salud y seguridad social, tales como servicios de Salud, pensiones y cesantías en las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP), al igual que sus empleados y reportar las novedades.

 

8.      Riesgos profesionales: la empresa también tiene que registrarse, liquidar y pagar el aporte a riesgos profesionales según su categoría y la de los empleados a las administradores de riesgos (ARP).

 

9.      Aportes del empleador y empleado: la empresa debe retener al empleado el 4% para salud y el 4% para pensiones y liquidar y pagar los aportes patronales junto con los anteriores, así el 8,5% para salud y el 12% para pensiones. El empleado que tenga más de cuatro salarios mínimos debe pagar el 1% de su sueldo para el fondo de solidaridad.

 

10.  Aportes parafiscales: la empresa debe pagar los aportes parafiscales del 3% al ICBF, el 4% a la caja de compensación familiar y el 2% para el sena, el cual se paga a la Caja y ella reparte entre las instituciones.

 

 

11.  Prestaciones sociales: la empresa debe hacer las apropiaciones de nómina: una doceava del sueldo para cesantías, otra veinticuatroava del sueldo para vacaciones y otra para la prima de servicios, además debe reconocer el 12% anual de intereses sobre las cesantías y pagarla en el mes de enero so pena de pagar el doble a partir del mes de febrero.

 

12.  Estados Financieros: revise que los estados financieros de años anteriores esten debidamente certificados por el administrador y por el contador..

 

13.  Derechos de autor: cuando la empresa ejecuta música en el establecimiento de comercio debe liquidar y pagar los derechos de Sayco y Acinpro en sus oficinas.

 

14.  Impuestos Nacionales: si la empresa se encuentra en marcha hay que revisar las declaraciones tributarias de retención en la fuente, declaraciones del IVA y de impuesto de renta y complementarios, si no ha cumplido con el deber debe ponerse al día.

 

15.  Impuestos Municipales: si la empresa se encuentra en marcha hay que revisar las declaraciones de impuesto de industria comercio tableros y avisos que se hace sobre los ingresos netos (Ingresos brutos menos rebajas y descuentos en ventas) descontando las ventas en otros municipios por la tarifa del sector económico de acuerdo a las disposiciones del consejo municipal. No olvidar hacer las declaraciones en otros municipios del país.

 

Elaborado por Lilian Torrente Paternina / Economía USCO

 sofialillian@gmail.com

Updated: 26/12/2008 — 3:23 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme