Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Compensación de activos

Tanto los activos como los pasivos son susceptibles de compensaciones mutuas, porque casi en todas las transacciones de creación de un activo implica la creación de un pasivo y lo deja comprometido como garantía de pago lo cual limita su negociación.

Se  enumerarán algunos casos muy particulares donde se puede aplicar el concepto de compensación:

La compensación de la cuenta Terrenos junto con su Construcciones y edificaciones opera cuando se tiene que devolver el bien hipotecado por falta de pago del pasivo Obligaciones financieras hipotecarias.

Las cuentas corrientes comerciales creadas por medio de un  contrato, la Retenciones en la fuente, Anticipo de impuesto de renta y complementarios, Contribuciones, Impuestos descontables, Sobrantes de liquidación privada que se compensan con el pago de los Impuestos de renta cuando éstos sean aplicables.

  • La Cuenta corriente de los socios se puede compensar con las Participaciones por pagar, la de los accionistas con los Dividendos por pagar que le correspondan por el beneficio social de cada año.
  • Los Fondos de amortización se pueden compensar con los Intereses por pagar o con los Bonos por pagar cuando se rediman o pague su valor nominal.
  • Los fondos que se poseen en cuentas corrientes bancarias se pueden compensar con las Obligaciones bancarias.

Las compensaciones deberán estar autorizadas por la Junta Directiva o por la gerencia de la empresa mediante orden escrita o por la parte interesada en el caso de personas naturales.

Updated: 16/05/2012 — 5:23 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme