Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Componentes del costo

Sección 17: Propiedades, planta y equipo. El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende todo lo siguiente:

(a) El precio de adquisición, que incluye los honorarios legales y de intermediación, los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas.

(b) Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia. Estos costos pueden incluir los costos de preparación del emplazamiento, los costos de entrega y manipulación inicial, los de instalación y montaje y los de comprobación de que el activo funciona adecuadamente.

(c) La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, la obligación en que incurre una entidad cuando adquiere el elemento o como consecuencia de haber utilizado dicho elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos al de producción de inventarios durante tal periodo (Sección 17.10).

El costo de una propiedad planta y equipo comprende:

  • El precio de adquisición, honorarios por asistencia legal, comisiones por intermediación, aranceles de importación y los impuestos no recuperables y después de deducir los descuentos comerciales (incondicionales) y las rebajas en la compra.
  • Costos atribuibles al bien, para su preparación, instalación y montaje, pruebas de funcionamiento donde va a estar dispuesto en la ubicación y en condiciones necesarias para su operación.
  • Estimación inicial de los costos de desmantelamiento en el momento del retiro de su uso o de cualquier elemento, así como también la rehabilitación del lugar en condiciones óptimas ecológicas y ambientales.

Los costos de financiamiento atribuibles a la adquisición, construcción, o producción de un activo calificado, pueden ser capitalizados como parte del costo del activo, siempre que la política contable sea consistente.

Un activo es calificado, cuando su construcción requiere de un periodo considerable de tiempo para prepararse para su uso o venta.

Updated: 19/07/2012 — 7:13 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme