Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Comportamiento del costo en los proyectos

Tomado del libro: Planeación y evaluación Financiera

De acuerdo con el nivel de desempeño, los costos de producción se clasifican en tres categorías: costos fijos, costos variables y costos semivariables.

Costos fijos

Son las erogaciones necesarias para producir el bien o servicio y permanecen constantes para cualquier nivel de producción. Ver gráfica.

Gráfica del comportamiento de los costos fijos.

En efecto, se demuestra que para producir una o seis unidades se incurre en el mismo costo fijo ($20.000), de donde se concluye fácilmente que los costos fijos unitarios son variables con tendencia a la baja.

Son costos fijos, los siguientes:

• Arrendamientos de fábrica o local comercial.
• Nómina de administración.
• Impuesto predial.
• Servicios públicos.
• Depreciación de propiedad planta y equipo.
• Gastos financieros.
• Impuesto de renta y complementarios.

Aunque los gastos financieros y el impuesto de renta y patrimonio son costos fijos, no se tienen al totalizar los costos fijos puesto que hacen parte del análisis sobre utilidad y apalancamiento.

Los costos fijos se causan en el período en el cual se realizan puesto que no dependen del proceso producción ni del volumen de ventas.

Costos variables

Son los costos directos e indirectos que aunque se identifican plenamente con la generación del producto, varían en proporción directa con el volumen de producción. Ver gráfica.

Análisis del comportamiento de los costos variables.

Se deduce que a medida que aumentan las unidades producidas, aumentan los costos variables, en proporción directa. Así, si la producción es cero, los costos variables son cero.

Son costos variables, los siguientes:
• Materia prima.
• Mano de obra directa.
• Costos indirectos de fabricación.

Para determinar los costos de producción es necesario aplicar el sistema de control de existencias de: materia prima, insumos y mano de obra, a través de registros en instrumentos de información estructurados por el departamento de costos.

Los inventarios finales están evaluados por el costo variable facilitando la decisión de ventas extras que cubran el costo y parte de la utilidad, porque los costos fijos ya se han cubierto.

Costos semivariables o mixtos

Identifica los costos que al aumentar la producción pueden variar o mantenerse fijos, por efectos de la eficiencia en la producción.

Análisis del comportamiento de los costos semivariables.

Para los análisis de costo, volumen y utilidad es preciso distribuir los costos semivariables en fijos y variables mediante métodos especiales. Se parte de la siguiente fórmula matemática, costo volumen:

Y = a + b X
Y = costo semivariable a ser dividido
X = cualquier medida: volumen de producción, volumen de ventas, horas mano de obra directa
a = costo fijo
b = tasa variable por unidad de x

Jae Shim (1986) especifica los métodos de la curva de la línea recta, así:

• Punto alto y del punto bajo.
• Gráfico de dispersión.
• Mínimos cuadrados.

La utilidad del sistema de costeo directo se encuentra en la necesidad de definir el punto de equilibrio y el apalancamiento, los cuales permiten tomar decisiones certeras.

Costos unitarios: cociente entre los costos totales fijos o variables y el número de unidades producidas durante el período.

CFU = costos fijos de producción / cantidad unidades producidas
CVU = costos variables de producción / cantidad unidades producidas
CTU = costos totales de producción / cantidad unidades producidas

Los costos unitarios son útiles para compararlos con los de la competencia, con el fin de buscar alternativas de racionalización y ser más competitivos.

Updated: 05/07/2012 — 5:33 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme