Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Concepto de Capital

Concepto de Mantenimiento de capital

La revaluación o reexpresión del valor de los activos y pasivos da lugar a incrementos o decrementos en el patrimonio. Aun cuando estos incrementos y decrementos cumplan la definición de ingresos y gastos, respectivamente, no son incluidos, dentro del estado de resultados, bajo ciertos conceptos de mantenimiento del capital. En su lugar estas partidas se incluyen en el patrimonio como ajustes de mantenimiento de capital o reservas de revaluación.

Los conceptos que dan mantenimiento al capital, son:

  • Revaluación o reexpresión de activos
  • Prima en emisión de acciones.
  • Reservas tomadas de la utilidad liquida
    • Otro resultado integral comprende partidas de ingresos y gastos (incluyendo ajustes por reclasificación) que no se reconocen en el resultado tal como lo requieren o permiten otras NIIF.
Códigos Cuentas Débito Crédito
  Efectivo 150.000  
  Capital social   100.000
  Superávit de capital   50.000
Reconocimiento emisión de acciones

Los componentes de otro resultado integral (ORI) incluyen:

(a)     cambios en el superávit de revaluación (véase la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo y la NIC 38 Activos Intangibles).

Mantenimiento del capital financiero

Se relaciona con el dinero invertido. Sinónimo de activos netos o patrimonio neto. Se le da capacidad financiera, cuando se capitalizan utilidades en reservas, cuando se revalorizan los activos, permitiendo mayor capacidad de negociación a la institución.

Patrimonio financiero = aportes de los socios

  • Considera el poder adquisitivo del capital invertido.  No requiere la adopción de una base particular de medida: Puede ser medido en unidades monetarias nominales o en unidades monetarias de poder adquisitivo constante.
  • Hay utilidad sólo si el importe neto de los activos al final del período excede el importe de los mismos al inicio de éste, excluidas las aportaciones de los propietarios y las distribuciones hechas a los mismos.
  • El reconocimiento del incremento del precio del activo, se difiere hasta cuando éste se intercambie.  Si el capital financiero está definido en términos de unidades de poder adquisitivo constante, sólo la parte del incremento de los precios del activo que excede el incremento en el nivel general de precios se considera como resultado.
Códigos Cuentas Débito Crédito
  Propiedad, planta y equipo 500.000  
  Efectivo   500.000
Reconocimiento inicial de la propiedad planta y equipo

 

Códigos Cuentas Débito Crédito
  Propiedad, planta y equipo 50.000  
  Superávit por revaluación   50.000
Reconocimiento posterior de la propiedad planta y equipo

 

Códigos Cuentas Débito Crédito
  Efectivo 600.000  
  Superávit por revaluación 50.000  
  Ingresos en venta de propiedades   100.000
  Propiedades, planta y equipo   550.000
Reconocimiento venta de la propiedad planta y equipo

Solo después de estos hechos se puede capitalizar parte de los resultados o utilidades en calidad de reservas legal, estatutaria y ocasional y el remanente en utilidades acumuladas, con el único fin de mantener la capacidad negociadora, generadora de producción, o de nuevas unidades de negocios.

Si por alguna circunstancia no se puede capitalizar las utilidades, pierde capacidad el patrimonio frente a las necesidades y requerimiento de capital de trabajo o de inversión, por esta razón muchas empresas requieren en forma permanente financiamiento a través de instituciones financieras que exigen un costo superior en muchos casos a la rentabilidad del negocio.

Updated: 10/08/2013 — 4:20 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme