Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Conciliación de información adopción por primera vez

Para cumplir con el párrafo 15.10, los primeros estados financieros preparados conforme a esta norma incluirán:
(a) Una descripción de la naturaleza de cada cambio en la política contable.
(b) Conciliación de su patrimonio determinado de acuerdo con su marco contable anterior y con el patrimonio determinado de acuerdo con esta Norma, para cada una de las siguientes fechas:
(i) La fecha de transición a esta norma; y
(ii) El final del último periodo presentado en los estados financieros anuales más recientes de la microempresa determinado de acuerdo con su marco contable anterior.
(c) Una conciliación del resultado de sus operaciones, determinado de acuerdo con su marco contable anterior, para el último periodo incluido en los estados financieros anuales más recientes de la microempresa, con el resultado determinado de acuerdo con esta norma para ese mismo periodo (15.11).

Al preparar los estados financieros de acuerdo a las NIIF para microempresas, Pymes o plenas, necesariamente van a resultar unos ajustes que afectan el patrimonio en su cuenta de Utilidades acumuladas y otras que afectan al estado de resultados, como por ejemplo.

Una baja en bienes porque no satisface las políticas contables bajo NIIF, entonces afectaría las utilidades acumuladas u otra cuenta en el patrimonio llamada de transición a las pymes, para hacerle el seguimiento a este tipo de ajustes. En cambio si se hace el reconocimiento de una provisión necesaria para disminuir un activo, pues debe llevarse al gasto del periodo, pero si es un ajuste a una provisión ya existente, entonces se debe llevar a las utilidades acumuladas.

En algunas ocasiones se dispone de un auditor para que le haga el seguimiento a cada uno de los ajustes de conversión a NIIF, para que se tomen las mejores decisiones y se vayan reconociendo los impactos en los estados que se presenten de la transición.

Si una microempresa no presentó estados financieros en periodos anteriores, revelará este hecho en sus primeros estados financieros preparados conforme a esta norma (15.12).

Cuando una empresa no llevaba contabilidad anterior o su negocio apenas inicia, es más fácil la aplicación por primera vez de las NIIF para Microempresas, y en este caso se reconocen por su valor de compra todos los activos.

Updated: 17/02/2013 — 11:38 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme