Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Conjuntos completo de estados financieros

El conjunto completo de estados financieros de una entidad micro, incluye:

a)     Estado de situación financiera (denominado Balance general) donde se muestran cada una de las partidas  de los activos, pasivos y patrimonio, en un momento determinado.

b)     Estado de resultados del periodo sobre el que se informan los estados financieros, donde se muestran las partidas de ingresos y gastos reconocidas durante el período. De ser necesario un conjunto de partidas que pueden denominarse “ganancia o pérdida” u “otro resultado integral.

c)     Estado de cambios en el patrimonio del período sobre el cual se informa, el cual muestra la conciliación entre los importes en libros al inicio, las decisiones tomadas durante el periodo para componente del patrimonio y el saldo final que se reporta.

Si los cambios durante el periodo se deben a los resultados, pago de dividendos, correcciones de errores de periodos anteriores y cambios en las políticas contable, se puede presentar un único “Estado del resultado y ganancias acumuladas, en lugar del estado de resultados y del estado de cambios en el patrimonio.

d)     Estado de flujos de efectivo sobre el periodo que se informa. Este estado muestra los cambios en el efectivo  equivalente al efectivo, para el periodo que se informa, mostrando en forma separada los cambios en las actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.

e)     Notas a los estados financieros, que incluyen un resumen de las políticas contables significativas y otras información explicativas de cada uno de los cuatro estados financieros anteriormente expuestos.

Las notas suministras descripciones narrativas o desagregación de las partidas de los estados financieros, además de algunas partidas que no cumplen con los requerimientos de las guías para ser incluidas en ellos. (SG 3.26).

  • Como las guías requieren la comparación de los estados financieros con respecto al periodo anterior, también se deben presentar las notas en forma comparativa.

Un juego completo de estados financieros significa como mínimo dos de cada uno de los estados financieros requeridos con sus notas con información comparativa de todos los importes presentados en ellos. (SG 3.27).

  • En un conjunto completo de estados financieros, la entidad presentará cada uno de los estados financieros con el mismo nivel de importancia. (SG 3.28).

La entidad puede utilizar títulos para los estados financieros, distintos a los usados en esta Guía, siempre y cuando no conduzcan a error. (SG 3.29).

 

Updated: 27/08/2013 — 6:23 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme