Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Consideraciones para calcular la vida útil

Sección 17: Propiedades, planta y equipo

Para determinar la vida útil de un activo, una entidad deberá considerar todos los factores siguientes:

(a) La utilización prevista del activo. El uso se evalúa por referencia a la capacidad o al producto físico que se espere del mismo.

(b) El desgaste físico esperado, que dependerá de factores operativos tales como el número de turnos de trabajo en los que se utilizará el activo, el programa de reparaciones y mantenimiento, y el grado de cuidado y conservación mientras el activo no está siendo utilizado.

(c) La obsolescencia técnica o comercial procedente de los cambios o mejoras en la producción, o de los cambios en la demanda del mercado de los productos o servicios que se obtienen con el activo.

(d) Los límites legales o restricciones similares sobre el uso del activo, tales como las fechas de caducidad de los contratos de arrendamiento relacionados (Sección 17.21).

Los principales factores que determinan la vida útil de la propiedad, planta y equipo son:

  • Uso que le dará al activo.
  • Desgaste físico esperado mediante estudios técnicos.
  • Obsolescencia tecnológica o comercial.
  • Restricciones gubernamentales, o legales sobre el uso del activo.

Hay que considerar que para esta determinación, existen catálogos de bienes, estudios técnicos e informaciones de empresas similares, lo mejor es consultar los operadores de las máquinas que tiene información mas especializada.

Updated: 22/07/2012 — 2:46 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme