Contabilidad de activos

Estos conceptos básicos están debidamente sustentados en normas internacionales de información financiera, y cuentas codificadas denominados en clases, grupos, cuentas principales o de balance, subcuentas o auxiliares que conforman los estados financieros, los cuales serán objeto de estudio minucioso de este temario y los siguientes para aquellas personas que se inician en la tarea de la contabilidad.

A pesar nuestro, ni las NIIF contemplan la posibilidad de un plan de cuentas a nivel internacional, ni la superintendencia está trabajando en este sentido, consideramos apropiado mantener ese plan de cuentas, hasta que los órganos reguladores se pronuncian como ya lo han hecho otros países como Bolivia, Venezuela, ****.

Para profundizar cada concepto de cuenta, se toma como base el plan único de cuentas, el cual contiene la exposición de cada clase, grupo, cuentas con su respectiva descripción y dinámica de registros al débito y al crédito, que debe consultarse cada vez que se tengan dudas en la codificación de los documentos soportes que contienen las transacciones.

Este tema de la contabilidad de activos es importante para estudiantes del primer nivel de enseñanza de la contabilidad y otras disciplinas afines que quieren iniciarse en el estudio del análisis de la información financiera, para poder interpretar y analizar la información contable como también profundizar en el conocimiento de los problemas fundamentales de cada grupo de cuentas y prepararse para dar soluciones, lo que se logra si se conoce cada cuenta en particular, sus resultados, su proyección y dificultades que genera al relacionarla con otras cuentas.

Libro de contabilidad general

El marco conceptual de la contabilidad, es el que trae el IABS para todo tipo de empresas, y es el referente en la preparación de la información, a eso hay que aplicar los conceptos de reconocimiento, medición inicial, medición posterior de cada hecho económico, su presentación y revelación de la información, de acuerdo a las NIC / NIIF para empresas que emiten información al mercado público de valores, las NIIF para Pymes, que son aquellas que presenta información para el grupo de inversionistas y las Guías para Micro entidades que están referenciadas en las NIIF para Pymes.

Quedaron atrás las normas básicas de cada país, formuladas en Decretos, pronunciamientos y solo resta seguir las instrucciones del IASB en las nuevas reglamentaciones que salen cada dos años, como es el caso ya se dio a conocer las del 2013.

En las exposiciones de la contabilidad de activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos, se incluye el tema de la retención en la fuente tanto la que hace la empresa cuando hace una compra y la debe pagar a la Administración de Impuestos, como la que hace el cliente cuando se le vende mercancías y que le sirve a la empresa para pagar anticipadamente el impuesto de renta. Así mismo el tema del impuesto al valor agregado en las ventas siempre que los productos que se venden estén gravados,  como también el descontable cuando la empresa compra mercancía y lo paga. Además del tema de la retención del impuesto de industria y comercio y su correspondiente declaración.

Cada lector de acuerdo a su país aplica la normativa de su institución reglamentaria de sus impuestos internos y la forma como se recaudan, este libro se limita a mostrar la forma de aplicación y recaudo de la DIAN.

Pues consideramos que este libro va dirigido al primer curso de contabilidad y también a personas de negocios, a quienes puede ser útil y porque se necesita que los estudiantes desde el primer semestre adquieran las habilidades de una teneduría de libros en el caso manual o sistematizado en el programa contable que hace parte de los recursos informaticos. Sin embargo hay muchos docentes que obvian este tema porque consideran que en los semestres superiores se profundiza con más intensidad.

Deja un comentario