Contabilidad en la sucursal

Tomado del libro Estados financieros consolidados

Si la casa matriz decide que la sucursal lleve libros de contabilidad, debe registrarlos junto con el Registro Mercantil de la escritura en la Cámara de Comercio de la localidad, con el fin de cumplir con todos los requisitos formales: legales, comerciales, laborales y tributarios municipales, etc.

Hay que aceptar que algunas empresas le dan tratamiento contable a las sucursales como centros de costos donde se recogen en forma particular tanto sus ingresos como costos, gastos y se elaboran informes particulares, pero dependientes de la contabilidad general. Otros las manejan como segmentos de mercado, sin embargo, los paquetes de contabilidad permiten crear sucursales o centros de costos, y con sistemas de información en red permite mantener información oportuna y de calidad.

El estudiante debe estar atento referente a las normas tributarias y de comercio que expiden los organismos del Estado, para el manejo de las sucursales.

Costos y gastos deducibles, e impuestos descontables: para la procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, así como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, se requerirá de facturas con el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales b), c), d), e), f) y g) de los artículos 617 y 618 del Estatuto Tributario (Art. 771-2 E.T.).

Impuesto nacionales: la casa matriz es la responsable de las obligaciones tributarias de carácter nacional, por consiguiente al momento de elaborar la declaración de IVA, buscará el reporte correspondiente a las ventas ejecutadas por las sucursales; así mismo, cuando se trate de las declaraciones de retención en la fuente que hayan practicado a nombre de la matriz, para presentar y pagar con los denuncios rentísticos.

En reciente Circular de la Dirección de Impuestos Nacionales, las matrices que tengan más de cien sucursales, tienen un plazo especial para presentar la declaración de retención en la fuente que vence un mes después del calendario común de los demás contribuyentes.

La casa matriz y las sucursales manejarán un solo Número de Identificación Tributaria (NIT) para todas las relaciones con la Administración de impuestos de la localidad donde se hallen inscritas en el registro mercantil.

Declaración de renta y complementarios: la declaración de renta y complementarios la presenta la casa matriz, al igual que la contabilización de las provisiones de impuestos que haya planeado pagar.

Certificados de retención en la fuente: corresponde a la matriz expedir los certificados de retención en la fuente a clientes de la sucursal que los requieren como soporte de sus respectivas declaraciones de renta, así como las retenciones del Impuesto al valor agregado. También le corresponde acopiar los certificados a nombre de la razón social de la matriz, por los conceptos retención en la fuente y de retención de IVA que hayan hecho en el momento de pagos, para el diligenciamiento de la declaración de renta y complementarios. Por lo regular la casa matriz solicita a la DIAN la declaratoria de autorretenedor porque llena el requisito de ventas y con este procedimiento evita perder retenciones por falta de certificación.

Deberán presentar la declaración de los contribuyentes con domicilio o residencia en el exterior:

1. Las sucursales colombianas de empresas extranjeras.

2. A falta de sucursal, las sociedades subordinadas.

3. A falta de sucursales y subordinadas, el agente exclusivo de negocios.

4. Los factores de comercio, cuando dependan de personas naturales.

Si quienes quedan sujetos a esta obligación, no la cumplieren, serán responsables por los impuestos que se dejaren de pagar (Art. 576, E.T.).

Impuestos municipales: la sucursal es responsable del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) que debe liquidar y pagar en el municipio donde se halle ubicado el establecimiento de comercio, porque el impuesto es municipal y en la declaración de la matriz se descontará las ventas correspondiente a otros municipios.

Asimismo, corresponde a las sucursales el impuesto predial, de rodamiento, etc., que se pagan en la tesorería Municipal.

Updated: 26/06/2013 — 5:38 PM