Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Contabilidad financiera y fiscal

Contabilidad fiscal derivada de la contabilidad financiera

1. No existen PCGA locales, ni COLGAP, solo existen los PCGA universales.
2. No existe contabilidad local o contabilidad NIIF® solo existe la contabilidad única multipropósito.
3. No existe plan único de cuentas para el sistema NIIF®, solo existe el plan que la empresa adopte el que puede ser el mismo del periodo anterior, los estándares internacional no exigen plan de cuentas, solo exigen la presentación de los estados financieros en el lenguaje XBL para todo tipo de empresas incluyendo los usuarios.
4. El software contable debe permitir el reporte de las estimaciones o diferencias entre lo fiscal y el marco técnico contable de acuerdo a los requerimientos del artículo 772-1 del estatuto tributario.
2. El hecho de que el decreto 2649 de 1993 haya quedado sin vigencia por haber sido derogado el decreto 2548 de 2014 por la reforma tributaria Ley 1819 de 2016, los principios de contabilidad y su metodología que siempre predico el costo de adquisición, sigue incólume.
3. No existe en Colombia doble contabilidad, quedo claro con la reciente Ley 1819 de 2016 que derogo el artículo 165 de la Ley 1607 de 2012 y con ella el decreto 2548 de 2012.
4. En Colombia se debe cambiar el término de NIIF® por ser una marca registrada por la sigla (MTN) o marco técnico normativo que compila las normas para el grupo 1, 2 y 3 en sus anexos.
5. El software que se compre para la empresa debe manejar una única contabilidad (registro bajo la política fiscal para determinar la base tributaria) más los registro de las diferencias entre el MTN y el fiscal.
6. No decir contabilidad local y otra base contabilidad NIIF, recuerda que la contabilidad es única que permita los conceptos de cuentas del plan anterior y al momento de emitir los reportes para los distintos usuarios de la información de tal manera que permitan el agrupamiento de las cuentas y presentación en los distintos lenguajes.
7. Si lo prefiere vaya modificando los nombres del plan de cuentas, por la taxonomía 2015 en aquellos concepto de las clases (Por ejemplo 11 disponible por Efectivo y equivalente al efectivo) grupos de cuentas, (Por ejemplo 13 Cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas y se recomienda dejar en lo posible intacto los niveles de cuenta (Ejemplo cuentas de clientes, empleados, directores, otras cuentas por cobrar etc.) para que facilite el uso del lenguaje XBRL al momento de presentar los informes a la Superintendencia, Bancos, Cámaras de Comercio y usuarios de la información.
8. La contabilidad pasó de ser estrictamente fiscal a tener el componente de las diferencias temporarias.
9. una recomendación final es tener en cuente el artículo 21-1, Ley 1819 de 2016. “Para la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios, en el valor de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos, los sujetos pasivos de este impuesto obligados a llevar contabilidad aplicarán los sistemas de reconocimientos y medición, de conformidad con los marcos técnicos normativos contables vigentes en Colombia”. Un solo lenguaje para el aspecto fiscal y las estimaciones del nuevo marco técnico.

Updated: 30/09/2017 — 11:45 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme