Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Contabilidad: método de la adquisición en la combinación de negocios

Sección 19. Combinaciones de negocios y plusvalía   

El método de la adquisición comprende:

  • El valor pagado, mas los estudios financieros, comisiones y de asesoría jurídica (Sección 19.6).

La aplicación del método de la adquisición involucra los siguientes pasos:

(a) Identificación de la adquirente.

(b) Medición del costo de la combinación de negocios.

(c) Distribución, en la fecha de adquisición, del costo de la combinación de negocios entre los activos adquiridos y los pasivos, y las provisiones para los pasivos contingentes asumidos (Sección 19.7).

En todas las combinaciones de negocios deberá identificarse una adquirente.

  • La adquirente es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación (Sección 19.8).

Control de la adquirente:

  • Es el poder para dirigir las políticas financieras y
  • De operación de una entidad,
  • Con el fin de obtener beneficios de sus actividades.
  • El control de una entidad sobre otra se describe en la Sección 9 Estados Financieros Consolidados y Separados (Sección 19.9).

Aunque algunas veces puede ser difícil identificar a la adquirente, generalmente existen indicaciones que revelan que existe una. Por ejemplo:

(a) Si el valor razonable de una de las entidades que se combinan es significativamente mayor que el de la otra entidad que se combina, es probable que la adquirente sea la de mayor valor razonable.

(b) Si la combinación de negocios se efectúa a través de un intercambio de instrumentos ordinarios de patrimonio con derecho a voto, por efectivo u otros activos, es probable que la adquirente sea la entidad que entregue el efectivo o los otros activos.

(c) Si la combinación de negocios da lugar a que la gerencia de una de las entidades que se combinan es capaz de controlar la selección del equipo de dirección de la entidad combinada resultante, es probable que la entidad cuya gerencia es capaz de ejercer este control sea la adquirente (Sección 19.10).

Reflexiones:

  • Un nuevo método resulta de la combinación de negocios y es el de la adquisición, que consiste en sumar al costo pagado de la adquisición, los costos de los estudios financieros, comisiones y de asesoría jurídica en el momento de la negociación de una combinación de negocios.
  • La aplicación del método de la adquisición, exige la identificación de la adquirente que se puede presumir que es la de mayor valor razonable de activos, también la que entrega los instrumentos de patrimonio para el pago o entrega efectivo y un tercer elemento para identificar la adquirente es por la mayor capacidad de dirección de las políticas financieras y de operación que tengan las entidades combinadas.
  • El método de la adquisición que se usa en la contabilidad bajo NIIF tiene como preferencia el método de valuación del valor razonable, porque dota de mayor  transparencia al proceso de combinación de negocios.
  • El control de la adquirente lo adquiere en su totalidad y debe aplicar las normas de las controladoras.
  • El intercambio de instrumentos financieros de patrimonio es muy común en la combinación de negocios.
Updated: 02/10/2012 — 5:20 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme