Contabilidad simplificada

Tomado del libro: Contabilidad de patrimonio

Contabilidad simplificada: las personas naturales en sus negocios individuales, pueden acogerse a la contabilidad de régimen simplificado para lo cual debe llenar los siguientes requisitos:

Libro fiscal de registro de operaciones: quienes comercialicen bienes o presten servicios gravados perteneciendo al régimen simplificado, deberán llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias por cada establecimiento, en el cual se identifique el contribuyente, esté debidamente foliado y se anoten diariamente en forma global o discriminada las operaciones realizadas. Al finalizar cada mes deberán, con base en las facturas que les hayan sido expedidas, totalizar el valor pagado en la adquisición de bienes y servicios, así como los ingresos obtenidos en desarrollo de su actividad.

Este libro fiscal deberá reposar en el establecimiento de comercio y la no presentación del mismo al momento que lo requiera la administración, o la constatación del atraso, dará lugar a la aplicación de las sanciones y procedimientos contemplados en el artículo 652, pudiéndose establecer tales hechos mediante el método señalado en el artículo 653 (Art. 616 del E.T., modificado Art. 36, L. 223/95).

El Libro Fiscal, no implica que existan dos sistemas de contabilidad, sino que el Gobierno Nacional para simplificar los controles de la Administración de Impuestos, le dio la oportunidad a los contribuyentes de menores ingresos, de simplificar los datos que se deben exhibir ante las Autoridades.

Updated: 15/12/2012 — 10:31 AM