Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Contabilidad vs. corrupción

Tomado del libro de contabilidad General Versión 5

Hoy la profesión se encuentra en un sitial de importancia junto a otras profesiones que desarrollan la economía, porque entrega información y elementos de análisis para que directivos y hombres de negocios en general, tengan la oportunidad de tomar decisiones certeras en el manejo de los y provisión de nuevos recursos financieros.

En tiempos de bonanza la situación económica resiste la corrupción, los malos manejos por ineficiencia en los procesos en cualquier institución, además de los errores inmersos en la información, porque la abundancia da para todos, en tanto que en tiempos de recesión las omisiones y la corrupción salen a flote porque las finanzas no resisten tanta devastación y requiere de la agudeza administrativa y contable en el manejo de los recursos.

Hoy cuando el azote de la economía es la corrupción en todos los niveles, las estadísticas dan cuenta de lo siguiente:

  • Dos      tercios de los 176 países clasificados en esta edición obtuvieron una      puntuación menor a 50. Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda comparten      la primera posición.
  • México es      evaluado con una puntuación de 34 y ocupa la posición 105, junto con      países como Algeria, Armenia, Bolivia, Gambia, Kosovo, Mali y      Filipinas.
  • Si se      compara México con otros bloques político-económicos como el G20 y la      OCDE, ocupa la posición 17 de 19 y 34 de 34, respectivamente.

El día de hoy, Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de la Corrupción 2012. Dos tercios de los 176 países clasificados en el índice de 2012 obtuvieron una puntuación inferior a 50 en una escala que va de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción), lo que señala que las instituciones públicas deben incrementar su transparencia y que los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas de manera más rigurosa.

“Los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas. Entre las prioridades están normas más efectivas sobre lobby y financiamiento político, una mayor transparencia de la contratación y el gasto público, y mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población”, señaló Huguette Labelle, Presidenta de Transparencia Internacional. http://www.transparency.org/news/pressrelease/20121205_comunicado_de_prensa_indice_de_percepcion_de_la_corrupcion_2012

Es necesario que los estudiantes que inician una profesión de carácter informativo, que representa en el mundo el 60% de la actividad económica (según el libro de Megatendencias 2000) tomen conciencia de esta labor que mejora la imagen del país, aclimata la paz, es creadora y generadora de riqueza y de nuevas circulaciones de capital para nuevos entes económicos y mejor calidad de vida para los pobladores de la nación y del mundo.

Las nuevas generaciones deben trabajar duro para logar una mayor competitividad del país en el concierto internacional, con base en la ética profesional para superar la crisis de los valores y principios de la humanidad

Updated: 29/07/2013 — 5:25 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme