Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Costo de los inventarios para un prestador de servicios

Los inventarios en una entidad prestadora de servicios, se medirán por los costos que supongan la producción:

  • Mano de obra.
  • Otros costos del personal directamente involucrado en la prestación de servicios.
  • Costos del personal de supervisión.
  • Otros costos indirectos atribuibles.

La mano de obra y demás costos relacionados con las ventas y persona de la administración no se incluirán en el costo del servicio, sino como gastos del periodo en que se hayan incurrido.

Los costos de los inventarios de un prestador de servicios no incluirán margen de ganancias ni costos indirectos no atribuibles, que a menudo, se tienen en cuenta en los precios facturados por el prestador del servicio. (SG 13.137).

Los inventarios de un prestador de servicios, utilizados en la preparación de los alimentos e incluidos en la prestación del servicio, no se les aplica deterioro, por no ser aun un producto terminado, sin embargo algunos sugieren que se deben valorar al costo de reposición de esos inventarios disponibles para la prestación del servicio.

Técnicas de medición del costo

  • Los costos estándar tiene en cuenta los niveles normales de materia prima, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad. Estos se revisarán de forma regular y si es necesario se cambiarán en función de las condiciones actuales.
  • El método de los minoristas mide el costo reduciendo el precio de venta del inventario por un porcentaje apropiado de margen bruto. (SG 13.138).
Costo   estándar Materia   prima + mano de obra Teniendo   en cuenta la eficiencia y utilización de la capacidad
Método   de los minoristas Precio   de venta – (precio de venta por margen bruto)

Fórmulas de cálculo del costo

  • La medición del costo de los inventarios que no son habitualmente intercambiables y de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, se utiliza la identificación específica. (SG 13.139).
  • La medición de los inventarios distintos de los anteriores se utiliza el método de primera en entrar y primeras en salir o el costo promedio ponderado. La utilización del método se utilizará la misma fórmula del costo para todos los que tengan la misma naturaleza y uso similares. Los inventarios con naturaleza y uso diferente, pueden utilizarse fórmulas de costo distintas. El método de última en entrar primera en salir no está permitido en las NIIF. (SG 13.140).
Clase   de inventarios Métodos   de medición
No   intercambiables Identificación   específica
Intercambiables PEPS
Uso   y naturaleza diferente Fórmulas   distintas
Métodos   no permitidos UEPS

Reconocimiento como un gasto

  • El costo de los inventarios vendidos, se reconocerán como un gasto (costo de bienes vendidos) en el periodo en que se reconozcan los correspondientes ingresos de actividades ordinarias. (SG 13.141).
  • Algunos inventarios pueden ser incorporados a otras cuentas del activo, como por ejemplo aquellos que se destinan como componentes de las propiedades, planta y equpo de propia construcción. Estos activos se contabilizan posteriormente de acuerdo con la sección de construcciones. (SG 13.142).

Información a revelar sobre inventarios

(a)   Las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios, incluyendo la fórmula del costo utilizado;

(b)   Importe total en libros de inventarios, y los importes parciales según la clasificación apropiada para la entidad;

(c) El importe de los inventarios reconocidos como gasto durante el periodo;

(d) La pérdida por deterioro del valor reconocidas o revertidas en el resultado de acuerdo con la Sección 27 deterior el valor de los activos; y

(e) El importe total en libros de los inventarios pignorados en garantía de pasivos. (SG 13.143).

Updated: 07/10/2013 — 9:32 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme