Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Costo de registro por arrendamiento financiero

  • El valor presente de los pagos mínimos del arrendamiento debe calcularse utilizando la tasa de interés implícito en el arrendamiento, es decir, la tasa de descuento que, al inicio del arrendamiento, produce la igualdad entre el valor presente total de:

(a) los pagos mínimos por el arrendamiento y

(b) el valor residual no garantizado, y la suma de

(i) el valor razonable del activo arrendado y

(ii) cualquier costo directo inicial para el arrendador (SG 20.179).

La determinación del costo económico de este tipo de contrato de arrendamiento financiero, obedece a la realidad económica de un pasivo, en el cual aún no se ha devengado un valor que corresponde a la tasa efectiva de interés implícita.

  • Si no se puede determinar, se usará la tasa de interés incremental de los préstamos del arrendatario. Esta es la tasa de interés que el arrendatario habría de pagar en un arrendamiento similar o, si no fuera determinable, la tasa que, al comienzo del arrendamiento, incurriría el arrendatario para tomar prestados por un plazo similar y con garantías similares, los fondos necesarios para comprar el activo (SG 20.180). 

La tasa de descuento del flujo de pago se determina tomando en cuenta la tasa explicita de este tipo de contratos, o tomar en cuenta tasas similares si tuviera de tomar fondos de otras instituciones para comprar el activo de contado.

Medición posterior

  • Un arrendatario repartirá los pagos mínimos del arrendamiento entre las cargas financieras y la reducción del pasivo pendiente utilizando el método del interés efectivo (véanse los párrafos G104 a G109). El arrendatario distribuirá la carga financiera a cada periodo a lo largo del plazo del arrendamiento, de manera que se obtenga una tasa de interés constante, en cada periodo, sobre el saldo de la deuda pendiente de amortizar. Un arrendatario cargará las cuotas contingentes como gastos en los periodos en los que se incurran (SG 20.181). 
Código Cuentas Débito Crédito
  Pasivo   por arrendamiento financiero

2.000.000

  Banco   moneda nacional

2.000.000

Registro del activo   y pasivo en el arrendamiento financiero

Un arrendatario depreciará un activo arrendado bajo un arrendamiento financiero de acuerdo con la sección correspondiente de esta Guía para ese tipo de activo, por ejemplo, la Sección de la Guía 17 Propiedades, Planta y Equipo. Si no existiese certeza razonable de que el arrendatario obtendrá la propiedad al término del plazo del arrendamiento, el activo se depreciará totalmente a lo largo de su vida útil o en el plazo del arrendamiento, según cuál sea menor. Un arrendatario también evaluará en cada fecha de presentación si se ha deteriorado el valor de un activo arrendado mediante un arrendamiento financiero (véase la Sección de la Guía 27 Deterioro del Valor de los Activos). (SG 20.182).

Código Cuentas Débito Crédito
  Gasto por   depreciación arrendamiento financiero

2.000.000

  Depreciación   acumulada

2.000.000

Registro   depreciación activo por arrendamiento financiero
  • Cada uno de los 60 periodos contables se depreciará el activo por arrendamiento financiero.

Estados financieros de los arrendamientos – Arrendamientos operativos

Reconocimiento y medición de arrendamientos operativos

Un arrendatario reconocerá los pagos de arrendamientos bajo arrendamientos operativos (excluyendo los costos por servicios tales como seguros o mantenimiento) como un gasto de forma lineal a menos que:

(a)    Otra base sistemática sea más representativa del patrón de tiempo de los beneficios del usuario, incluso si los pagos no se realizan sobre esa base; o

(b)    Los pagos al arrendador se estructuran de forma que se incrementen en línea con la inflación general esperada (basada en índices o estadísticas publicadas) para compensar los incrementos del costo por inflación esperados del arrendador. Si los pagos al arrendador varían debido a factores distintos de la inflación general, esta condición (b) no se cumplirá. (SG 20.183).

Código Cuentas Débito Crédito
  Gasto por   arrendamiento operativo

2.000.000

  Banco   moneda nacional

2.000.000

Registro gasto por   arrendamiento operativo
Updated: 13/12/2013 — 4:46 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme