Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Costo del dinero en los proyectos

Los proyectos se realizan siempre que se cumpla la condición de factibilidad financiera, la cual puede ser para proyectos de carácter económico o social. En los primeros la tasa tiene que bordear más del 12% y en lo social el 8%.

Es importante calcular el costo del dinero en los proyectos, como se muestra en el siguiente cuadro donde el costo del financiamiento de todos los inversionistas es de 26% para cualquier tipo de proyecto, y la de los socios de 12%, además la proporción de unos y otros es del 50%.

Proyecto Inversionistas Dueños CPPC Excedente
Proyecto A 26% 50% 12% 50%
Rentabilidad 20%

13%

6%

19% 1%

* Costo promedio ponderado de capital (CPPC).

** Excedente sobre el costo de capital.

En estas condiciones la rentabilidad del proyecto del 20% y el costo del dinero del 19%, deja un excedente del 1%, caso contrario si la distribución cambia, la situación desmejora en 1,8% por la mezcla de productos:

Proyecto Inversionistas Dueños CPPC Excedente
Proyecto A 26% 70% 12% 30%
Rentabilidad 20%

18,2%

3.6%

21,8% -1,8%

En Colombia se maneja la situación de altos costos del dinero de las instituciones bancarias hasta el punto de haberse congelado la cartera de las instituciones con grandes pérdidas para el sector financiero, por las provisiones que tienen que hacer sobre la cartera vencida, como aconteció en octubre de 1998, con tasas de DTF que bordearon el 37.2% EA, más los puntos de intermediación alcanzaron niveles superiores al 50% efectivo anual. De todas maneras la intervención del Estado es oportuna para bajar las tasas para que dinamicen los proyectos y la generación de empleo.

Si el costo del dinero prestado es superior al rendimiento del proyecto, éste consume la rentabilidad de los asociados hasta debilitar el capital social. Muy diciente el adagio de mi tía Rosita: “el dinero ajeno se come el dinero propio”

 

Updated: 08/10/2013 — 9:04 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme