Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Costo del dinero extranjero

Para hacer préstamos en el exterior se deben analizar tres condiciones:

  • La tasa del préstamo, que bien puede ser la Prime Rate de los Estados Unidos o la Libor en Europa, ambas tasas vienen nominal semestre vencido.
  • La tasa de devaluación de la moneda funcional frente a la moneda del país de origen de los fondos, que también es un componente importante del costo por diferencia en cambio extranjero. La diferencia en cambio extranjero de los saldos de capital constituyen un sobre costo.
  • Las restricciones del gobierno, para el ingreso de divisas al país.

Para convertir tasas extranjeras a nacionales, o viceversa, es posible llegar a ellas mediante la siguiente fórmula matemática de combinación de tasas:

Tasa extranjera = (1 + EA EU) * (1 + DEV) – 1

Tasa extranjera = 1 + DEV + EA EU + EA EU * DEV -1

Tasa extranjera = EA EU + DEV + EA EU * DEV

Tasa extranjera = Tasa que pagaría el país receptor del préstamo.

Tasa EA EU = Interés de fuente de Estados Unidos.

DEV = Devaluación con respecto al país de origen de los préstamos.

Con ésta fórmula se puede calcular cualquier valor, como por ejemplo: la devaluación, la tasa del país de origen de los fondos, etc.

Para liquidar un préstamo extranjero, es importante tener en cuenta:

La liquidación de la cuota fija, los intereses y amortización del capital en dólares.

  • Convertir los pagos en dólares al tipo de cambio al momento de hacer el pago, teniendo en cuenta la evolución del dólar con respecto a la devaluación programada.
  • Sobre los saldos de capital en dólares, aplicar la diferencia en cambio extranjero.

Se recomienda esta metodología para comprender los tres elementos importantes que hacen del préstamo extranjero una oportunidad para conseguir recursos más económicos que los nacionales. Otro aspecto a tener en cuenta, son las restricciones del Gobierno, como se observó en el año 1987 al iniciar el año donde se colocó una gran talanquera a los créditos del exterior sometiéndolos a depositar el 50% del préstamo en títulos del Estado durante 6 meses, con cero interés, lo cual encarecía los préstamos por la ociosidad de los dineros y los hacía más costosos que los nacionales, hoy la situación ha disminuido a niveles más apropiados pero en el mismo plazo (bajar de www.contabilidadyfinanzas.com suplemento financiero)

Los créditos del exterior son más económicos que los créditos del interior, por la razón que los empresarios no temen endeudarse en moneda extranjera, siempre que exista estabilidad en la tasa de devaluación de la moneda colombiana. Si la moneda nacional se aprecia la situación se complica.

 

Updated: 08/10/2013 — 9:07 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme