Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Costo del dinero

 La persona que hace un préstamo, llamado prestamista, en cualquiera de las instituciones del sistema financiero, no son muchos los cálculos que hace para tomar la decisión de endeudarse, mucho menos evalúa el comportamiento del flujo de caja, para saber si puede pagar cumplidamente el servicio de la deuda.

 

Otro aspecto bien importante es comparar el costo del dinero, con la tasa de rentabilidad del proyecto, negocio o empresa, porque siempre debe mantenerse el principio financiero, tales como que el costo del dinero no debe ser superior a la rentabilidad del negocio.

 

Por ejemplo si una empresa, tiene un capital social de $100.000.000 que producen el 1% mensual y requiere de otros $100.000.000 para capital de trabajo, y ampliar las ventas para mejorar su competitividad frente a otros negocios, y la institución financiera se los ofrece al 2%, usted como asesor se atrevería a recomendar el endeudamiento, ¿solo con base al principio mencionado anteriormente?

 

Al hacer el seguimiento en la hoja Excel, la primera opción de amortización (sin ahorro en impuestos) deja sin respiro a la sociedad para adquirir el préstamo, pero aplicando la segunda opción (con ahorro en impuestos), se obtienen $660.000 de rentabilidad que significa bajar la tasa del 1%, al 0,66%, sin embargo una opción 3 (con gastos ocultos y saldos recíprocos para tener la posibilidad del préstamo) aumenta el costo del dinero y se obtiene pérdida de $1.315.270, que significa una rentabilidad negativa, que no es otra cosa que se comienza a roer los aportes iniciales de los socios.

 

En definitiva, esto corresponde a una mirada de la situación desde el punto de vista financiero, es posible que otras personas de negocios, no le tengan aversión al riesgo y opten por la opción 3, porque están manejando otros elementos que subyacen en el ambiente financiero.

 

En esta página hemos explicado que el ahorro en impuestos, es un concepto netamente tributario, al considerar que todo costo o gasto es sujeto de disminuir la renta y producir un ahorro en impuestos.

 

Ejemplo: Condorito debe presentar la declaración de renta y le presenta al contador los comprobantes de pago de los diferentes eventos que suman $200.000.000 y el contador le explica que tiene que pagar $66.000.000 de impuestos, y le replica que porque?, y el contador amablemente le explica que simplemente no tiene soportes de contabilidad donde se comprueben los costos y los gastos, por ejemplo si tiene costos y gastos por $100.000.000 se disminuiría el impuesto a $33.000.000 y así sucesivamente, porque todo costo o gasto tiene un ahorro en impuestos, entonces condorito muy inteligente le pide a su contador que declare $200.000.000 de ingresos y $200.000.000 de costos y gastos. PLOT.

 

Costo del dinero en excel

Updated: 20/03/2010 — 2:14 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme