Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Costos de materia prima directa

Los costos de la materia prima se calculan a partir de los requerimiento del proceso de producción, orientado por la demanda del mercado, con base en la población objetivo y su consumo calculado a partir de la encuesta a posibles usuarios del proyecto o tambien de revistas especializadas y estadísticas de gran credibilidad, o tambien por compromisos o contratos de intención.

Participación en el mercado: hay que tener en cuenta que en la medida que se implementan las estrategias de personal, mercadeo, comunicaciones, servicio al cliente, la participación en el mercado puede aumentar las metas, las cuales se debe incorporar en la proyección con base en el supuesto de crecimiento de la participación.

Inventario inicial: es la cantidad de existencias al final del periodo anterior.

Volumen de producción: es muy importante que por cada producto se calcule el volumen de producción el que obedece a los requerimientos de inventarios financieles, las ventas del periodo y los inventarios iniciales, según la siguiente fórmula:

Inventarios finales + ventas del período – inventarios iniciales = producción del periodo Esta ecuación es muy diferente a la de la contabilidad que se construye a partir de Inventarios iniciales + producción – ventas del periodo = inventario final.

Volumen de materia prima requrida: conocido el volumen de producción para cada producto de la fábrica, se deben calcular las materia primas, en proporcion de cada uno de los productos, es posible que no todos los productos requieran la misma cantidad de materia prima.

Volumen de ventas: se calculan a partir de las metas proyectadas para los periodos programados.

Inventarios final de existencias: obedece a la política de mantenimiento de unas existencias mínimas para sostener los requerimiento de ventas que no vayan a afectar el desarrollo de las actividades, se programa para un periodo de tiempo. Cuando las materias primas son importadas, se debe tener encuenta para el volumen de inventario final los tiempos de importación.

Una vez conocido el volumen de materia prima se costea por el precio de compras de materia prima. Como quiera que la materia prima esta en existencias de inventarios, se costea por el sistema de primeras en entrar primeras en salir, pues no se requieren grandes cantidades en existencia, porque se pierde eficiencia.

Materia prima requerida: el costo de la materia prima requerida en el proceso de producción, se acumula de la sumatoria de los productos en planta, para calcular por último de acuerdo al precio precio de compra de la materia prima, el costo de producción por concepto de materia prima directa, que junto con los otros componentes hace parte del costo de producción y venta.

Resumen general de costos: es importantes antes de pasar a construir los flujos financieros, que las tablas estén estructuradas, de lo contrario buscar un error se puede llevar mucho más tiempo. Por esta razón se calculo un costo total de la materia prima, para no especificar tanta información en los estados financieros.

 

Updated: 28/10/2013 — 10:01 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme