Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Costos de producción

Los economistas denominan toda erogación en gastos de administración o de operación como costo, en tanto, los contadores tienen una acepción muy especial: definen como costo, todos aquellos elementos para la producción de un servicio o producto, y como gasto, los administrativos y de ventas necesarios para la comercialización, lo que dificulta el ejercicio de clasificarlos en costos fijos y en costos variables sino se conoce el tipo de negocio.

La proyección de costos, se hace con base en los supuestos razonables expuestos anteriormente en sus tres principales elementos:

  •   Materia prima, son los elementos que se van a transformar mediante procesos manuales o mecánicos, e implica conocer como primera medida el volumen de unidades que se proyectan vender con base en las metas, para determinar la producción del período, la cual depende de las existencias actuales y finales por cada uno de los productos en el período que se proyecta (mensual, trimestral o anual). Luego las diferentes clases de materia prima directa se distribuye de acuerdo a las cantidades mínimas por cada uno de los productos, para obtener el costo de la materia prima.

Para facilitar el paso de la información a los flujos financieros operativos se hace un resumen de las compras, los requerimientos de materia prima y las existencia de inventarios, que servirán de base para el nuevo periodo de proyección.

  •   Mano de obra directa, relaciona todo el personal de planta, directivo, técnico y operario, con todos sus valores y carga de nómina, que consiste en las prestaciones sociales, aportes patronales y parafiscales. Igualmente se hace un resumen y la distribución de la mano de obra en cada uno de los productos.
  •    Costos indirectos de fabricación del proyecto: son los gastos de nómina del personal de planta y operarios que no se identifican plenamente con un producto determinado, igualmente los materiales, suministros y otros gastos de producción del bien o servicio, los cuales se distribuyen por el método de prorrateo o el que escoja la administración.

Tomado del libro Planeación y evaluación financiera

Updated: 13/04/2012 — 6:39 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme