Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Costos de transformación de inventarios

Los costos de transformación de los inventarios comprenderán aquellos costos directamente relacionaos con las unidades de producción, tales como:

    • Mano de obra directa.
    • Materia prima directa.
    • Costos indirectos de producción: variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados.

Son costos indirectos fijos de producción los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción tales como la depreciación, mantenimiento de edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y administración de ésta.

Son costos indirectos variables de producción los que varias directamente o casi directamente, con el volumen de producción obtenida, tales como los materiales y la mano de obra indirecta. (SG 13.132).

Distribución de los costos indirectos de producción

  • La entidad distribuirá los costos indirectos fijos de producción entre los costos de transformación sobre la base:
  • De la capacidad normal de los medios de producción. Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en circunstancias normales, considerando el promedio de varios periodos o temporadas, y teniendo en cuenta la pérdida de capacidad que resulta de las operaciones previstas de mantenimiento.
  • Puede usarse el nivel real de producción siempre que se aproxime a la capacidad normal.
  • El importe de costo indirecto fijo distribuido a cada unidad de producción no se incrementará como consecuencia de un nivel bajo de producción, ni por la existencia de capacidad ociosa.
  • Los costos indirectos no distribuidos se reconocerán como gastos del periodo en que han sido incurridos.
  • En periodos de producción anormalmente alta, el importe de costo indirecto distribuido a cada unidad de producción se disminuirá, de manera que no se valoren los inventarios por encima del costo.
  • Los costos indirectos variables se distribuirán, a cada unidad de producción, sobre la base del nivel real de uso de los medios de producción. (SG 13.133).
Capacidad normal Producción normal
Producción anormal   menor Producción normal Exceso a gastos del   periodo
Capacidad anormal   alta Producción   proporcional

Producción conjunta y subproductos

  • El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. Este es el caso, por ejemplo, de la producción conjunta o de la producción de productos principales junto a subproductos. Cuando los costos de las materias primas o los costos de transformación de cada producto no sean identificables por separado, una entidad los distribuirá entre los productos utilizando bases congruentes y racionales. La distribución puede basarse, por ejemplo, en el valor de ventas relativo de cada producto ya sea como producción en proceso, en el momento en que los productos pasan a poder identificarse por separado, o cuando se termine el proceso de producción. La mayoría de los subproductos, por su propia naturaleza, no poseen un valor significativo.

Cuando este sea el caso, la entidad los medirá al precio de venta, menos el costo de terminación y venta, deduciendo este importe del costo del producto principal.

Como resultado, el importe en libros del producto principal no resultará significativamente diferente de su costo. (SG 13.134).

Producción   conjunta La   materia prima y CIF no identificables por separado mediante base congruente A-   Total costos de producción

 

Subproductos No   poseen valor significativo B-   La entidad los medirá al precio de venta menos el costo de terminación y   venta
Costo   del producto principal A   – B = producto principal

Otros costos incluidos en los inventarios

  • Una entidad incluirá otros costos en el costo de los inventarios solo en la medida en que se haya incurrido en ellos para darles su condición y ubicación actuales. (SG 13.135).

Lista de otros costos incluidos

  • Depreciación de maquinaria y equipo.
  • Arrendamiento de la fábrica.
  • Gastos de desarrollo del producto.
  • Vigilancia de la planta.
  • Nómina del jefe de planta.

Costos excluidos de los inventarios

Se excluyen de los inventarios y se reconocen como gastos del periodo los siguiente:

(a)   Los desperdicios de materiales, mano de obra y otros costos de producción.

(b)   Costos de almacenamiento, a menos que sean del proceso productivos, ante de un proceso de elaboración ulterior.

(c)   Costos indirectos de administración que no aportan o contribuyen en su condición y ubicación actuales; y

(d)   Los costos de venta. (SG 13.136).

Updated: 06/10/2013 — 5:13 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme