Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Costos indirectos de fabricación

Distribución de los costos indirectos de fabricación: de acuerdo a análisis de procesos, se propone una distribución de los costos indirectos de fabricación en un porcentaje apropiado para el producto A,  y para el B, de acuerdo a la naturaleza del proyecto.

Aquí juega mucho, el concepto del profesional que esta asesorando el proyecto y la experiencia en proyectos similares.

Costo de producción: el costo de producción esta conformado por los tres elementos del costo: Materia prima directa, materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación (Materia prima indirecta, materiales indirectos, mano de obra indirecta). Para calcularlo fue necesario elaborar la hoja del estado de costos de producción y ventas.

Precio de compra: cuando se trate de comercializadora se debe detallar el precio de compra, el cual se determina mediante cotizaciones a los mejores proveedores en el período cero.

Precio de venta: tratándose de empresas productoras o manufactures, el precio de venta se puede determinar con base en el costo de producción y venta mediante un margen de contribución, y sustentado con el precio del mercado para entrar a competir.

El precio de venta en las empresas comercializadoras se determina con base en el costo de compra anterior y la política del margen de utilidad bruta.

Ingresos del proyecto: en las empresas productoras se determina a partir de las unidades producidas y vendidas, pero tratándose de empresas comercializadoras mediante las unidades compradas y vendidas.

Aprovechamientos: el proyecto tanto de servicios, de producción o comercialización puede tener una serie de aprovechamientos, los cuales son tenidos en cuenta como ingresos no operacionales.

Nómina de administración y ventas: la nómina de empleados es para toda clase de empresa, la cual esta compuesta según su naturaleza por un administrador , secretaria de gerencia , auxiliar contable, contador, revisor fiscal, un mensajero, aseadora con sus diferentes salarios y de acuerdo a la estructura organizativa de la empresa. Los jefes de ventas, vendedores, cajeros, bodegueros, etc.

Nómina de planta: comprende el personal de producción y esta compuesta por un jefe de producción, un supervisor de producción, un laboratorista, profesionales con ($) cada uno, un jefe de cava, ayudantes de producción por cada producto, todos con su salario. Tener en cuenta la dotación mínima de tres durante el año y el auxilio de transporte.

La distribución de la mano de obra indirecta de fábrica se propone dentro de los supuestos razonables.

Distribución de los gastos de administración y ventas: teniendo en cuenta otros proyectos alternativos se distribuye este gasto para efectos de determinar el punto de equilibrio, por cada producto.

Gastos por servicios: por similitud con otros proyectos, los servicios mensuales de arrendamiento se valoran siempre que se opte por la alternativa 2, el servicio de teléfono, servicios públicos y correo en fijos y variables.

Gastos varios: los gastos varios de papelería mensuales, empaques, gasolina y mantenimiento de motos y otros vehículos utilizados en la distribución y venta.

Impuestos: todo proyecto debe pagar los impuestos de carácter Nacional y municipal de acuerdo al ordenamiento jurídico del municipio y de la nación.

Depreciaciones: para calcular las depreciaciones se tuvo en cuenta la vida útil del bien independientemente de las normas fiscales sobre la materia.

Amortizaciones: los gastos diferidos se propuso amortizarlas en cinco años.

Plan estratégico: con el fin de darle vida al proyecto y poder mantener un crecimiento periódico y sostenible por las metas propuestas alcanzables, se plantearon algunos mejoramientos en los procesos, clientes, personal, que implican nuevas inversiones a partir del segundo período.

Variables decisionales: con el fin de ampliar los escenarios alternativos, se propusieron llevar a cabo el proyecto con compra de local o arrendarlo, realizarlo con plan o sin plan estratégico y también sensibilidad la resistencia del flujo de caja con carga de intereses y pago de la deuda.

Inversiones del proyecto: las inversiones en capital de trabajo son en efectivo para cubrir los siguientes conceptos en el primer período: existencia de inventarios, para el pago de la nómina, para el pago de los servicios, para la existencia mínima de cartera.

Las inversiones fijas o bienes de capital, están relacionadas con el tipo de empresa o naturaleza del proyecto (productora, comercializadora o de servicios), tales como sistema de refrigeración, báscula, motocarro o medios de transporte, máquina, fondos de acero, empacadora automática, utensilios de acero y hormas de acero, cestillas de plástico, teléfono, refrigeradores o cuarto frió, vitrina panorámica y equipos varios, muebles y enseres, equipos de comunicación, muebles de oficina, etc.

Las inversiones diferidas están compuestas por el costo del lanzamiento de la firma, el costo del estudio financiero y de mercadeo, la publicidad o propaganda.

Tenga en cuenta la naturaleza de la empresa y el estudio técnico para determinar las inversiones.

Las inversiones se programaran en el tiempo de acuerdo a las necesidad y en el momento que lo requiera el proyecto. El costo de salvamento de la inversión al término del proyecto será un porcentaje de los inventarios, propiedades planta y equipo menos las obligaciones financieras, laborales, de impuestos, etc.

Financiamiento: se programa sensibilizando un porcentaje de apalancamiento, a partir de una tasa de DTF mas unos puntos porcentuales TA, pagadera mensual o trimestral, vencida en cuotas fijas, con o sin período de gracia donde se causan y pagan intereses.

Con los anteriores supuestos razonables sobre el conocimiento del negocio se procede a partir de los estudios anteriores y los supuestos a la elaboración de la información para sustentar en su conjunto la viabilidad del proyecto.   Se pide elaborar el proyecto anualmente a valores corrientes, con todos los presupuestos necesarios de acuerdo a las normas colombianas vigentes, inicialmente sin financiamiento y en las evaluaciones financieras utilice el apalancamiento, con el fin de aproximar el proyecto a la realidad.

Si requiere más datos por considerarlos de utilidad para el proyecto, recuerde que la mejor opción es el contacto con los técnicos y dueños del proyecto, que tienen la idea clara de cómo funcionará en la práctica, debido a que el asesor financiero no domina todos los campos del conocimiento.

Utilice la hoja EXCEL debidamente estructurada.

Si la empresa es una comercializadora se suprimen algunas hojas del libro y mas cuando se trate de una empresa de servicios, sin embargo utilice tantas hojas del libro que considere necesarias para sustentar el trabajo.

Preguntas de observación, conociendo el resultado de los datos programados:

• ¿Cuales de las dos situaciones recomendaría usted a su cliente, si comercializar o producir un bien?

• ¿Cuáles son las variables más susceptibles a tener en cuenta en la evaluación financiera?

• ¿Cómo interpreta los resultados de sensibilidad y el riesgo del proyecto?

• ¿Cómo interpreta los resultados del apalancamiento operativo y financiero del proyecto?

Updated: 26/10/2013 — 11:33 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme