Costos indirectos de fabricación

Un tercer elemento del costo de producción, son los costos indirectos de fabricación, cuya característica principal es que no son identificables en cada producto o proceso, como por ejemplo, materia prima e insumos como lacas, pinturas, cantidad de puntillas, bayetilla, servicios públicos, número de horas hombre de vigilancia, operario de planta, almacenista.

Por esta razón se deben cuantificar en grupo que materia prima indirecta, para luego distribuirlos en cada uno de los departamentos o productos, según el método más acertado para su costeo.

La nómina de personal operario y administrativo que no se identifia con un departamento a producto en especial, se distribuye mediante un criterio, como un costo indirecto de fabricación.

Hacen parte de este conceptos, las horas extras, recargo nocturno, dominicales, festivos, para lo cual se divide el salario por el número de horas del periodo y se multiplica el sueldo por el factor de recargo. También las aportes parafiscales y de seguridad social, al igual que las prestaciones sociales.

Insumos: corresponde a los insumos necesarios para la terminación del producto, tales como colorantes, preservativos, lacas, pinturas, minerales, detergentes, etc., y como servicios públicos de agua, luz, teléfono, celular, gas, necesario en el manejo de la planta.

También corresponde a este concepto los arrendamientos, las depreciaciones y amortizaciones de los bienes al servicio de la planta de producción, servicios de vigilancia, aseo.

Otros gastos indirectos de fabricación son las depreciaciones de cada uno de los bienes puestos al servicio de la producción.

Tomado del libro de Planeación y evaluación financiera

Deja un comentario