Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Crecimiento de las empresas

Tomado del libro: Estados financieros consolidados

Una de las formas como las empresas amplían sus operaciones y obtienen crecimiento y posicionamiento en el mercado, es mediante la creación de agencias y sucursales en la misma región u otros países, que sirven para exponer productos y abrir nuevos mercados.

También por medio de contratos de agencias comerciales, que son establecimientos de comercio debidamente formalizados, a quienes se les otorga la exclusividad de representar los productos, dar el soporte técnico, prestar las garantías al igual que lo hiciera la matriz.

La sucursal es un establecimiento de comercio debidamente legalizado y registrado en la Cámara de Comercio con total autonomía y representatividad de la casa matriz, la cual debe estar explícita su autorización en la Escritura Pública de constitución, tanto para la apertura como las funciones de sus administradores, sin embargo, se pueden abrir durante la vida de la sociedad comercial mediante reformas al estatuto social para proceder conforme a la ley a legalizar el nuevo establecimiento.

Estas unidades estratégicas de negocios se crean para desarrollar el objeto social, las cuales deben ser autofinanciables, y generar fondos suficientes para cubrir los gastos de sostenimiento y el remanente para distribuir entre los asociados o capitalizar en la casa matriz.

La contabilidad en la sucursal es muy importante, porque reporta a la matriz si está siendo autosuficiente o por el contrario está generando cargas laborales y de sostenimiento, que pueden con el tiempo causar crisis en la casa matriz. El control de las operaciones entre la matriz y sucursal debe llevarse en cuentas recíprocas (esto es, la cuenta del activo en la matriz coincida con el saldo de la cuenta del pasivo de la sucursal) según el plan único de cuentas para los comerciantes.

Las obligaciones de carácter departamental y municipal son de responsabilidad de la sucursal, por consiguiente, corresponde a ésta la preparación y presentación de las declaraciones ante la Administración de Impuestos Municipales, de las diferentes declaraciones: Impuesto de Industria y Comercio, Rodamiento, Predial, etc.

Las obligaciones de carácter tributario nacional son responsabilidad de la casa matriz, por consiguiente corresponde a ésta la presentación y lleno de requisitos ante la Administración de Impuestos Nacionales, el cumplimiento y presentación de las diferentes declaraciones: Impuesto sobre la renta y complementarios, Impuesto de Patrimonio, Impuesto al valor agregado, Retención en la fuente y de Timbre Nacional cuando sea procedente.

En este capítulo se mostrará el proceso de combinación de estados financieros entre la casa matriz y las sucursales, para permitir una mayor información sobre la gestión empresarial de cada una de estas unidades.

Se recomienda aclarar con las entidades gubernamentales, cualquier duda sobre el manejo de los impuestos municipales en particular, porque los municipios son exigentes con los entes económicos para que reporten por concepto de Impuesto de Industria, Comercio, Tableros y Avisos, lo que corresponde a la actividad desarrollada en su municipio, por consiguiente deben estar atentos a cualquier modificación de la norma para evitar contratiempos y sanciones.

Updated: 22/12/2012 — 5:28 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme