Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Crecimiento empresarial

 

Hay muchas formas de hacer crecer las empresas que pueden ser recomendadas a los clientes para ampliar el negocio y obtener mayores beneficios, como aconteció en su momento histórico mediante la apertura económica en 1990 y ahora con el Tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia aprobado en el 2011 y puesto en vigencia a partir del 15 de mayo de 2012, que permite a compañías extranjeras abrir sucursales en Colombia o hacer sus inversiones en empresas de mucha tradición para mejorar sus beneficios, además de generar empleo y dinamismo a la economía.

(www.lablaa.org/ayudadetareas/economia/econo89.htm).

Las principales formas de crecimiento empresarial son:

Generación interna de fondos: se logra mediante la producción de beneficios por medio de los resultados de los ejercicios económicos y la capitalización de buena parte de ellos que le permita hacer mantenimiento al patrimonio para no perder poder económico adquisitivo y proyectarse sobre el sector. Si la empresa no genera suficientes fondos, comienzan a decaer sus finanzas y el financiamiento tiene un costo que influye fuertemente en los resultados.

Emisión de valores: consiste en la emisión de acciones o cuotas de capital según el tipo de empresa, emisión de bonos, titularización de activos, etc.

Crédito externo: es otra oportunidad de conseguir recursos para el desarrollo y crecimiento, donde lo importante es tener en cuenta que el costo del dinero no sea mayor a la rentabilidad del proyecto, porque este factor crea dificultades en la vida de los negocios.

Agencias comerciales: como estrategia de crecimiento empresarial, son establecimientos de comercio, totalmente autónomos e independientes, instalados en la ciudad o en otras regiones de trayectoria comercial, mediante un contrato debidamente autorizado para representar y vender los bienes con garantía de la casa matriz.

Agencias: son estrategias de exposición de los productos y catálogos que cuentan con administradores sin poder de representarla.

Sucursales: son otra forma de ampliar mercados, mediante establecimientos de comercio en varias regiones del país con el fin de ampliar el volumen de ventas, en unidades estratégicas con autonomía para negociar y adquirir bienes.

Inversiones en compañías: tienen como objetivo principal generar dividendos o participaciones por el tiempo de posesión o conocimiento de la empresa para luego adquirir el poder mayoritario. Se denominan inversiones a corto plazo.

Las inversiones de largo plazo tienen como fin adquirir el control societario de la compañía, para el aprovechamiento mutuo de capital intelectual, materia prima, producción, cuando se persiguen los mismos objetivos y existe la unidad de propósito.

Subordinadas: son inversiones en otras sociedades comerciales del país, cuyos objetivos principales son:

  • Diversificar el riesgo, mediante la inversión en otros sectores económicos.
  • Protección nacional como sector económico.
    • Adquisición del control financiero, administrativo y de operación, con el fin de obtener beneficios y aprovechamiento de las sinergias del sector.
    • Inversión social para generar empleo y mejorar la calidad de vida.
Updated: 21/06/2013 — 10:02 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme