CREDITO MERCANTIL COSTO MAYOR AL VALOR EN LIBROS

Tomado del libro: Estados Financieros Consolidados

Por: Angel Maria Fierro Martinez

 

La compra de acciones, cuotas o partes de interés social con el fin de adquirir el control societario, tienen especial método de valuación el cual depende si se compra por mayor o menor valor al determinado en el patrimonio de la sociedad que se está adquiriendo:

 

Las Superintendencias de Sociedades y de Valores, imparten las instrucciones necesarias con el fin de lograr información de calidad, oportuna y suficiente que se suministre al público en general y al mercado público de valores.

 

En la Circular Conjunta 06 y 11 de 2005, propone que cuando la casa matriz adquiere el control y paga un precio mayor al valor en libros de la acción, éste valor debe llevarse a la cuenta de crédito mercantil, el que debe ajustarse por inflación y amortizarse en un plazo prudencial, y llevar su cuota a gastos.

 

Pero si el valor pagado es inferior al valor en libros, no se acepta como crédito mercantil negativo, y las inversiones deben contabilizarse por el método de costo y la diferencia registrarse en cuentas cruzadas de valuación dice la circular. Con este procedimiento la Superintendencia no quiere crear intangibles que mas tarde puedan ser solamente falsas expectativas y generen perdidas a la casa matriz, además el método de costo no favorece el método de consolidación.

 

Sin embargo, si se aplica del método de participación según la norma internacional que reconoce todos los derechos explícitos en el patrimonio de la subordinada como un mayor valor de las inversiones en la casa matriz, se resuelve el asunto con el crédito mercantil negativo y se favorece la consolidación de los estados financieros.

 

Las Superintendencias de Sociedades junto con la de Valores (Hoy Superintendencia Financiera), adelanta desde el año 1997 un estudio pormenorizado para expedir conjuntamente el método de consolidación de estados financieros, para el sector real de la economía Colombiana por exigencias de la Ley 222 de 1995.

 

1. ANÁLISIS DEL TEMA

 

Las inversiones se compran con plusvalía, al valor en libros o con minusvalía, estos valores corresponden a la compra por un mayor valor en libros, al valor en libros y por menor valor en libros.

 

 

Inversiones de mayor cuantía de control societario

 

 

 

 

 

Plusvalía

 

Costo = Valor libros

 

Minusvalía

Costo > Valor libros

 

 

 

Costo < Valor libros

 

 

 

 

Crédito mercantil (+)

 

 

 

Crédito mercantil (-)

Costo

 

Costo

 

Costo

                   

 

El mayor valor pagado sobre el costo se contabiliza en la cuenta crédito mercantil y el menor valor se lleva como valorización porque en Colombia no se acepta el crédito mercantil negativo o de saldo crédito.

 

2. CRÉDITO MERCANTIL FORMADO O ESTIMADO

 

El crédito mercantil formado o estimado, solamente es procedente cuando haya sido creado mediante gastos incurridos, porque si se forma bajo supuestos de utilidades venideras no es objeto de contabilización, y aquellos valores que existan en los libros de contabilidad deben amortizarse de tal manera que en el año 2009 no deben existir en la contabilidad de acuerdo a la Circular:

 

“Los emisores de valores sometidos al control exclusivo de la Superintendencia de Valores que a la fecha de entrada en vigencia de la circular externa 003 del 13 de febrero de 2002 tuvieran registrado en sus libros un crédito mercantil formado, deberán tenerlo totalmente desmontado al 31 de diciembre de 2009 de modo que a la fecha mencionada se encuentren cancelados en su totalidad los saldos por este concepto” (Circular Externa 04/2005).

 

“A partir del año gravable 2003, es necesario haber incluido en el patrimonio del año anterior, el valor de los activos intangibles formados con el fin de aceptar el costo presunto en caso de venta de dichos activos. El valor debe estar respaldado por avalúo técnico” (Cartilla LEGIS 2005).

 

3. CRÉDITO MERCANTIL ADQUIRIDO O COMPRADO

 

Alcance: para efectos de la presente Circular el “crédito mercantil Adquirido”, corresponde al monto adicional pagado sobre el valor en libros en la adquisición de acciones o cuotas partes de interés social de un ente económico activo, si el inversionista tiene o adquiere el control sobre el mismo, de acuerdo con los presupuestos establecidos en los artículos 260 y 261 del Código de Comercio, modificados por los artículos 26 y 27 de la Ley 222 de 1995, y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. (Numeral 15, Circular Conjunta 06 y 011/05 Superintendencias de Sociedades y de Valores).

 

Presupuestos básicos de aplicación: el crédito mercantil adquirido, debe registrarse, siempre y cuando se cumplan los supuestos básicos que originan la obligación de utilizar el método de participación patrimonial, contenidos en el numeral 3º del capítulo I de la presente circular. (Numeral 16, Circular Conjunta 06 y 011/05 Superintendencias de Sociedades y de Valores).

 

Reconocimiento: los entes matrices o controlantes deben reconocer el crédito mercantil adquirido, en cada subordinada, en los siguientes casos:

 

a. Al momento de efectuar la inversión, siempre y cuando con ella adquiera el control del ente económico;

 b. Al momento de incrementar su participación en el capital del ente económico, si el inversionista ya tenía el control del mismo.

 

En el evento de efectuar varias adquisiciones en una misma sociedad durante un período contable, el inversionista deberá totalizar el crédito mercantil originado desde la fecha en que adquirió el control en las mismas, a efectos de proceder a su amortización como si el intangible hubiere sido adquirido en un solo momento.

 

Para determinar el número de meses de amortización durante el período inicial, debe ponderarse el monto del intangible originado en cada adquisición, de acuerdo con el número de meses transcurridos entre la fecha de ocurrencia de cada uno y el cierre del ejercicio. (Numeral 17, Circular Conjunta 06 y 011/05 Superintendencias de Sociedades y de Valores).

 

Contabilización: al momento de efectuar el registro de la inversión, debe procederse a clasificar el monto del desembolso en lo que corresponda al valor de la inversión y al crédito mercantil adquirido.

 

El crédito mercantil adquirido, debe registrarse en la cuenta de intangibles correspondiente, de acuerdo con el Plan Único de Cuentas que sea aplicable a cada ente económico.

 

Para efectos de determinar la suma que debe contabilizarse como crédito mercantil, al valor pagado por cada acción o cuota parte de interés social deberá restársele el valor intrínseco de las mismas, tomado al corte del mes inmediatamente anterior a la fecha de la transacción, el cual deberá ser informado al inversionista y estar debidamente certificado por el revisor fiscal o, en su defecto, por el contador público de la respectiva sociedad, en el evento de no estar obligada a tener revisor fiscal.

 

No está sujeto a reconocimiento contable, como crédito mercantil negativo, cuando el inversionista tiene o adquiere el control pagando un precio inferior al valor intrínseco, en este caso el valor de la negociación se registrará como costo, y el ajuste de la inversión al valor intrínseco, en períodos subsiguientes, reflejará este efecto, el cual debe registrarse en cuentas cruzadas de valuación.

 

No está sujeto a reconocimiento contable, como crédito mercantil negativo, cuando el inversionista tiene o adquiere el control pagando un precio inferior al valor intrínseco, en este caso el valor de la negociación se registrará como costo, y el ajuste de la inversión al valor intrínseco, en períodos subsiguientes, reflejara este efecto, el cual debe registrarse en cuentas cruzadas de valuación.

 

Tampoco está sujeto a reconocimiento contable el crédito mercantil formado, así esté sustentado en estudios técnicos elaborados por profesionales idóneos. (Numeral 18, Circular Conjunta 06 y 011/05 Superintendencias de Sociedades y de Valores).

 

Amortización: con el fin de reflejar la realidad económica de la operación y su asociación directa con los resultados que se espera tenerse de la inversión, el crédito mercantil debe ser amortizado en el mismo tiempo en que, según el estudio técnico realizado para la adquisición, espera recuperarse la inversión sin que en ningún caso dicho plazo exceda de veinte (20) años.

 

Para la amortización se deben utilizar métodos de reconocido valor técnico acordes a la naturaleza del intangible. (Numeral 19, Circular Conjunta 06 y 011/05 Superintendencias de Sociedades y de Valores).

 

Evaluación periódica del crédito mercantil:  al cierre de cada ejercicio contable o al corte del mes que esté tomando como base para la preparación de estados financieros extraordinarios, el ente matriz o controlante deberá evaluar el crédito mercantil originado en cada inversión, a efectos de verificar su procedencia dentro del balance general.

 

En caso de concluirse que el crédito mercantil adquirido no generará beneficios económicos en otros períodos, debe procederse a la amortización total de su saldo en el respectivo período, revelando las razones que fundamentaron tal decisión.

 

De igual manera, si con base en los resultados obtenidos, el controlante concluye que el beneficio económico esperado ya fue logrado, debe proceder a la amortización del crédito mercantil en el respectivo período. (Numeral 20, Circular Conjunta 06 y 011/05 Superintendencias de Sociedades y de Valores).

 

Revelación: sin perjuicio de las revelaciones exigidas por los artículos 15, 115 y 116 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993, siempre que la adquisición de una inversión origine crédito mercantil adquirido, durante la vida útil de éste debe procederse a revelar como mínimo lo siguiente:

 

a. Inversión que originó el crédito mercantil adquirido, indicando el valor de la adquisición y el valor intrínseco certificado;

b. Monto total del crédito mercantil adquirido y criterios utilizados para su determinación;

c. Tiempo estimado para la amortización;

d. método contable de amortización;

e. Valor acumulado de la amortización;

f. Contingencias que puedan ajustar o acelerar su amortización. (Numeral 21, Circular Conjunta 06 y 011/05 Superintendencias de Sociedades y de Valores).

 

Cuentas en el método crédito mercantil adquirido: corresponde al mayor o menor pagado sobre el valor en libros de la subordinada, y se calcula mediante la fórmula: CMA = Costo de adquisición – Valor intrínseco por el número de acciones. Dicho valor también está sujeto a los ajustes integrales por inflación y deben amortizarse según la naturaleza del activo por el cual se justifique el mayor o menor valor.

 

Cuentas del Activo

Código

Nombre de la cuenta mayor, auxiliar y subcuentas

1605

160510

16051001

16051002

16051003

16051004

16051005

16051006

16051007

16051008

Crédito Mercantil

Adquirido o comprado

Plusvalía en inventarios

Plusvalía en terrenos

Plusvalía en construcciones

Plusvalía en otros activos

Minusvalía en inventarios

Minusvalía en terrenos

Minusvalía en construcciones

Minusvalía en otros activos

·       Así mismo pueden abrirse las cuentas mayores de cuotas para las diferentes subcuentas

 

530570 Crédito mercantil amortizado: se crea esta cuenta para amortizar el crédito mercantil o plusvalía que se ha adquirido en la compra de la subordinada y por considerar que dicho crédito generará dividendos y no utilidades operacionales, para ser tratado como gasto de operación o de administración en las cuentas 516510 o 526519 amortización de intangibles y por principio de contabilidad deben asociarse ingresos con los gastos de igual naturaleza.

 

El crédito mercantil Plusvalía (débito) se amortiza en la vida de la inversión en la subordinada como Gasto no operacional (530570 Crédito mercantil amortizado).

 

421070 Crédito mercantil amortizado: si se opta por el crédito mercantil negativo, la amortización generada por la minusvalía (crédito) periódicamente libera el mayor valor llevado en libros de la Matriz y por considerarlo como un Ingreso no operacional, se constituyen en mayores ingresos en el corto, mediano y largo plazo.

 

El propósito de esta metodología del crédito mercantil y su amortización, es presentar los valores en libros de las dos sociedades por igual valor en libros.

 

Cuenta crédito mercantil: registra el valor adicional pagado en la compra de un ente económico activo, sobre el valor en libros o sobre el valor calculado o convenido de todos los activos netos comprados, por reconocimiento de atributos especiales tales como el buen nombre, personal idóneo, reputación de un crédito privilegiado, prestigio por vender mejores productos y servicios y localización favorable. (Descripción de la cuenta 1605).

 

Plusvalía comprada: a partir del momento de la adquisición, el adquirente debe:

 

a) Incorporar los resultados de las operaciones de la adquirida al estado de resultado; y

b) Reconocer, en el balance general, los activos y pasivos identificables de la adquirida, así como cualquier plusvalía o minusvalía comprada, resultante de la adquisición. (NIC 22, numeral 19).

 

¿Por qué el inversionista esta dispuesto a pagar plusvalía?

Existen aspectos cuantitativos y cualitativos en una inversión y se atribuyen a varias razones:

·   Por la proyección de sus mercados y rendimientos.

·   Por su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.

·   Por su trayectoria de buenos rendimientos en la bolsa de valores.

·   Por su alta cotización en bolsa.

 

¿Cómo se le retribuye al inversionista la plusvalía?

Al inversionista se le retribuye el mayor valor pagado en las inversiones por el mayor valor de los dividendos que recibirá en el transcurso de la vida de la sociedad.

 

Minusvalía comprada: la minusvalía comprada debe presentarse, en los estados financieros, como una deducción de los activos de la empresa que presenta la información, utilizando para ello la misma clasificación del balance general en la que se incluya la plusvalía comprada.

 

Como al momento de la consolidación no se ha dado la amortización del crédito mercantil, solamente se eliminan las inversiones en las subordinadas contra el capital de la sociedad cuando lo ha adquirido en su totalidad.

 

En cada período se debe calcular y registrar la amortización de la plusvalía en cada uno de los activos, constituyéndose en un gasto no operacional para asociarlos con los ingresos no operacionales como son los dividendos. (NIC 22, numeral 64).

 

¿Cuál es el argumento de pagar un menor valor por las acciones?

·    Que la empresa esta pasando un mal momento.

·    Que el bajo dividendo puede ser compensado con un mayor valor de la acción al momento de la venta.

·    Es el precio de un mayor nivel de riesgo.

 

¿Por qué se prohíbe en Colombia la contabilización del crédito mercantil negativo?

Son varias las razones que se pueden argumentar para que no se utilice la norma internacional de la minusvalía.

·   Trasladar utilidades a un determinado grupo de inversionistas.

·   Porque al poco tiempo de poseerlas pueden realizar las utilidades entre el público.

·   Se puede crear pánico financiero y hacer que las acciones bajen de precio.

·   Permitir con esta actuación que se laven dineros.

 

Existe un concepto tradicional que se ha mantenido como uno de los pilares de la contabilidad que es el costo, esto implica que la adquisición de una subordinada se registre por el valor pagado, mas cualquier otro gasto que se hubiera incurrido al momento de adquirirla, sin embargo a partir del año 1977 se aplicó en Colombia el método de participación patrimonial, el cual debe separarse el valor representativo en el patrimonio de la subordinada del mayor o menor valor pagado en la cuenta de crédito mercantil.

 

4. COSTO MAYOR AL VALOR EN LIBROS

 

Cuando el costo de adquisición es mayor al valor en libros se considera que los activos están subvalorados, por esta razón al comprador se le exige una prima que posteriormente recuperará en la medida que se le retribuya su inversión y rentabilidad en calidad de dividendos por una mayor participación de los beneficios sociales, como por ejemplo, si los inventarios estaban por menor valor, al aplicarlos como costo de ventas, liberará un mayor valor en las utilidades, así mismo los activos fijos y otros bienes de capital cuando se realicen.

 

Con el fin de lograr que la información que se suministre al público en general y al mercado de valores en particular reúna los requisitos de calidad, oportunidad y suficiencia, estas superintendencias, en uso de las facultades conferidas por la ley, imparte las siguientes instrucciones, para efectos de la determinación, contabilización y amortización del crédito mercantil adquirido en la compra de inversiones en subordinadas. (Circular conjunta 07/97, Supervalores y Supersociedades).

 

Compra de negocio en marcha

 

Para analizar la compra de un negocio en marcha con un costo mayor al valor que presentan los libros de contabilidad, se plantea el siguiente análisis para distribuir el mayor valor en cuentas apropiadas del crédito mercantil.

 

Método de distribución de la plusvalía:  el método o procedimiento de distribución del mayor valor pagado sobre el valor en libros, es tratado por normas internacionales de contabilidad (NIC) el cual permite detectar los activos sobre los cuales se reconoce un mayor valor, al estar subvaluados en los libros de contabilidad de la subordinada.

 

Con beneficio académico se expone la metodología, sin embargo, se debe estar atento a las circulares de las superintendencias, sobre la exigibilidad de metodologías con el fin de cumplir con la presentación de estados financieros consolidados.

 

En primer lugar se prevé la utilización de la cuenta de crédito mercantil para llevar el sobre costo pagado sobre el valor en libros, el cual se amortizará en un tiempo prudencial que para la mayoría de los casos es de cinco años.

 

Si la casa matriz paga $140.000.000 por la participación del 100% de una subordinada que tiene un patrimonio de $100.000.000, el análisis de la información que sirve de base para tomar la decisión de invertir, se ve reflejada en condiciones especiales de subestimación de los activos en libros, en cuyo caso se aplicará el siguiente método o procedimiento de distribución:

 

Cuentas

Valor

Libros

Valor

Real

Diferencia

Sub.

valuado

%

Matriz

Electrodomésticos

51,000,000

60,000,000

9,000,000

9,000,000

20.45%

8,181,818

Terrenos urbanos

15,000,000

50,000,000

35,000,000

35,000,000

79.55%

31,818,182

Totales

66,000,000

110,000,000

44,000,000

44,000,000

100.00%

40,000,000

 

Para elaborar este cuadro fue necesario, tomar los activos objetos de análisis susceptibles de estar subvaluados, por métodos de reconocido valor técnico mediante peritos acreditados, se coloca el valor real y se determina la diferencia entre el valor en libros y el valor real; si la casa matriz posee el 100% este ha debido ser el valor que debía pagar la sociedad inversora por su participación.

 

Según el análisis, como el valor pagado es menor a la sobrevaloración de los activos, se calcula la proporcionalidad de los mayores valores en los activos para distribuir el mayor valor realmente pagado en la adquisición, así: son $40.000.000 que multiplicado por el 20.45% corresponde $8.181.818, o sea una subvaluación del inventario en cabeza de la subordinada, ahora nuevamente por el 79.55% resulta un mayor valor pagado atribuible a las propiedades, planta y equipo por valor de $31.818.182, para completar el mayor valor pagado.

 

La subestimación de los activos colocados a su valor real dan una utilidad potencial de $44.000.000 sobre el cual la casa matriz pago solamente $40.000.000, independientemente que su participación sea del 100%, la inversión se registra por su costo de adquisición.

 

Códigos

Cuentas

Parcial

Débitos 

Créditos

120535

Comercio al por mayor y menor

 

100.000

 

12053536

Electrodomésticos

100.000

 

 

160510

Crédito Mercantil

 

40.000

 

16051001

Plusvalía en inventarios

8.182

 

 

16051002

Plusvalía en terrenos

31.818

 

 

111005

Moneda nacional

 

 

140.000

Registra la inversión en subordinada por exceso del costo en miles de pesos

 

Consolidación: el procedimiento de consolidación en primer lugar se presenta la eliminación de las inversiones.

 

Compañía Matriz

Hoja de trabajo – Balance general consolidado

Diciembre 31 de 2006  (Miles de pesos)

Código

Cuentas

Matriz

Filial

Eliminaciones

Interés Menor

Consol

1105

Caja

10.000

2.000

 

 

 

 

12.000

1110

Bancos

10.000

9.000

 

 

 

 

19.000

1205

Inversiones

100.000

 

 

100.000

 

 

0

1305

Clientes

40.000

65.000

 

 

 

 

105.000

1435

Inventarios

90.000

51.000

 

 

 

 

141.000

1505

Propiedad planta y E

100.000

15.000

 

 

 

 

115.000

1605

Crédito Mercantil

40.000

 

 

 

 

 

40.000

1705

Gastos anticipados

5.000

15.000

 

 

 

 

20.000

Total Activos

395.000

157.000

 

100.000

 

 

452.000

2105

Obligaciones

20.000

30.000

 

 

 

 

50.000

2205

Proveedores

25.000

25.000

 

 

 

 

50.000

2404

Impuesto de renta

3.500

2.000

 

 

 

 

5.500

3115

Capital social

330.000

90.000

90.000

 

 

 

330.000

3305

Reserva legal

5.500

2.000

2.000

 

 

 

5.500

3405

Revalorización P.

1.000

1.000

1.000

 

 

 

1.000

3605

Utilidades ejercicio

10.000

7.000

7.000

 

 

 

10.000

Total pasivo y patrimonio

395.000

157.000

100.000

100.000

 

 

452.000

 

En segundo lugar, las normas internacionales recomiendan hacer el análisis de los activos subestimados, para atribuirles el mayor pagado y posteriormente amortizarlos de acuerdo a naturaleza del activo, para que sea más racional el gasto asociado a las utilidades obtenidas en la subordinada con la posesión de la inversión.

 

Balance general: seguidamente se prepara el balance general consolidado que sirve de base para identificar el grupo empresarial.

 

Casa matriz

Balance general consolidado

Diciembre 31 de 2006 (Miles de pesos)

Activos.

Pasivos y Patrimonio   

Código

Cuentas

Valor

Código

Cuentas

Valor

1105

Caja

12.000

2105

Obligaciones.

50.000

1110

Bancos

19.000

2205

Proveedores

50.000

1305

Clientes

105.000

2404

Impuesto de renta

5.500

1435

Inventarios

141.000

3115

Capital social.

330.000

1505

Propiedad

115.000

3305

Reserva legal

5.500

1605

Crédito Mercantil

40.000

3405

Revalorización Patrimonio

1.000

1705

Gastos anticipados

20.000

3605

Utilidad del ejercicio

10.000

Total Activos

452.000

Total pasivos y Patrimonio.

452.000

 

Amortización del crédito mercantil: como ya se elaboró un ejercicio donde se pagó un mayor valor sobre los libros y se aplicó el método de crédito mercantil, se supone que la amortización se constituye en gasto financiero  pagado anticipado, por ejemplo:

 

Si fueron los inventarios a los cuales se les atribuyo el mayor valor, éstos supuestamente se venden en el siguiente ejercicio (en el caso mínimo de rotación de existencias es de 12), los cuales van a generar una mayor utilidad al realizarlo, y cualquier valor recibido en calidad de dividendo compensa el mayor valor pagado.

 

Para tomar el ejemplo de pagos superiores atribuibles al mayor valor en los inventarios, se amortizan en la totalidad en el siguiente año, y el mayor valor atribuible a la propiedad, planta y equipo se amortiza en los tres años siguientes en cuotas iguales cada una, siempre que se conserve el criterio de la vida útil. En el presente caso solamente se registrará el primer mes:

 

Amortización del crédito mercantil

Códigos

Cuentas

Exceso

Meses

Amortización

16051001

Plusvalía en inventarios    

8,181,818

12

681,818

16051002

Plusvalía en terrenos

31,818,182

24

1,325,758

Total

 

 

2.007.576

 

Códigos

Cuentas

Parcial 

Débitos

Créditos 

530570

Crédito Mercantil amortizado

 

2.007.576

 

160510

Comercio al por mayor y por <

 

 

2.007.576

16051001

Plusvalía en inventario

681.818

 

 

16051002

Plusvalía en propiedad, P y E.

1.325.758

 

 

Registra la amortización de los excesos pagados en las inversiones

 

La amortización en la cuenta 530570 Crédito mercantil amortizado tiene como objetivo realizar los valores pagado de más en la inversiones porque ellos constituyen un pago anticipado de los beneficios que se recibirán en el futuro inmediato como ingresos no operacionales.

 

La amortización libera el valor en libros de las inversiones en la casa matriz, porque al final no tienen ningún efecto devastador y seguirá coincidiendo el costo pagado con el valor en libros en la subordinada, como se verá en el siguiente libro auxiliar de contabilidad.

 

1605    Crédito mercantil

160510 Crédito mercantil adquirido

Fecha

Detalle

Débitos

Créditos

Saldos

01.12.007

Comprobante de pago

40.000.000

 

40.000.000

31.12.007

Amortización crédito mercantil

 

2.7576

37.992.424

 

Compra de negocio con interés minoritario

 

Método de distribución: en el supuesto caso que la casa matriz adquiera el 90% de la subordinada que exige un sobre costo del 40% sobre el valor en libros, se tiene que ponderar solamente la participación de la casa matriz porque el interés minoritario también tendrá su participación correspondiente. El análisis en este caso, será el siguiente:

 

Cuentas

Valor Libros

Valor Real

Diferencia

Participación

%

Matriz

Electrodoméstico

51,000,000

60,000,000

9,000,000

8,100,000

26.47

9,529,412

Terrenos urbanos

15,000,000

40,000,000

25,000,000

22,500,000

73.53

26,470,588

 Totales

66,000,000

100,000,000

34,000,000

30,600,000

100.00

36,000,000

 

Del estudio de los activos resulto ser menor la subestimación al mayor valor pagado sobre la inversión, de todas maneras, el análisis de la asesoria especializada es quien da la pauta para el siguiente registro.

 

Código

Cuenta                                     

Débitos     

Créditos

120520

Industria manufacturera

90,000,000

 

16051001

Plusvalía en inventarios

9,529,412

 

16051002

Plusvalía en terrenos

26,470,588

 

111005

Moneda nacional

 

126,000,000

Registra Inversión en subordinada

 

Consolidación: la elaboración del balance general consolidado resulta de la siguiente hoja de trabajo, donde se eliminan las cuentas reciprocas y se consolidan los Activos y el crédito mercantil en la casa matriz.

 

Compañía Matriz

Hoja de trabajo – Balance general consolidado

Diciembre 31 de 2006 (Miles de pesos)

Cód.

Cuentas

Matriz

Filial

Eliminaciones

Interés Menor

Consol

1105

Caja

10.000

2.000

 

 

 

 

12.000

1110

Bancos

24.000

9.000

 

 

 

 

33.000

1205

Inversiones

90.000

 

 

90.000

 

 

0

1305

Clientes

40.000

65.000

 

 

 

 

105.000

1435

Inventarios

90.000

51.000

 

 

 

 

141.000

1505

Propiedad P y E

100.000

15.000

 

 

 

 

115.000

1605

Crédito Mercantil

36.000

 

 

 

 

 

36.000

1705

Gastos anticipados

5.000

15.000

 

 

 

 

20.000

Total Activos

395.000

157.000

 

90.000

 

 

452.000

2105

Obligaciones

20.000

30.000

 

 

 

 

50.000

2205

Proveedores

25.000

25.000

 

 

 

 

50.000

2404

Impuesto de renta

3.500

2.000

 

 

 

 

5.500

3115

Capital social

330.000

90.000

81.000

 

 

9.000

330.000

3305

Reserva legal

5.500

2.000

1.800

 

 

200

5.500

3405

Revalorización P.

1.000

1.000

900

 

 

100

1.000

3605

Utilidades ejercicio

10.000

7.000

6.300

 

 

700

10.000

3905

Interés minoritario

 

 

 

 

10.000

 

10.000

Total pasivo y patrimonio

395.000

157.000

90.000

90.000

10.000

10.000

452.000

 

El lector debe abrir el archivo T5- Crédito mercantil y revisar otro ejercicio similar con un C>VL que se encuentra en el CD, si lo prefiere puede borrar la Matriz en aquellos aspectos contables que posteriormente pueda reconstruir.

 

Balance general: seguidamente se prepara el balance general consolidado que sirve de base para identificar el grupo económico o unidad económica.

 

Casa matriz

Balance general consolidado

Diciembre 31 de 2006 (Miles de pesos)  

Activos.

Pasivos y Patrimonio    

Código

Cuentas

Valor        

Código

Cuentas                             

Valor        

1105

Caja

12.000

2105

Obligaciones.

50.000

1110

Bancos

33.000

2205

Proveedores

50.000

1305

Clientes

105.000

2404

Impuesto de renta

5.500

1435

Inventarios

141.000

3115

Capital social.

330.000

1505

Propiedad

115.000

3305

Reserva legal

5.500

1605

Crédito Mercantil

36.000

3405

Revalorización Patrimonio

1.000

1705

Gastos anticipados

20.000

3605

Utilidad del ejercicio

10.000

 

 

 

3905

Interés minoritario

10.000

Total Activos

452.000

Total pasivos y Patrimonio.

452.000

 

Deja un comentario