Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Cuadro de mando Integral

Para hablar del Tablero de Mando Integral o Cuadro de Mando Integral, es necesario hacer algunas precisiones de contexto para ubicarnos y valorar esta herramienta administrativa, que ha tenido la fuerza de otras teorías que han salido al mercado tales como:

  1. Como administración por objetivos.
  2. Marco lógico.
  3. Planeación estratégica.
  4. Indicadores de gestión y por último se conoce el
  5. Cuadro de mando integral o Balanced score card del año 1999.

Cuando se conoció el libro Kim  Woo-Choong presidente de Daewoo Corp. “El mundo es tuyo, pero tienes que ganárselo” entendimos que solo con el conocimiento se puede conquistar el mundo, pues así lo aplico este señor cuando compraba empresas en proceso de liquidación y colocaba frente a ellas personal altamente calificado y preparado en las mejores universidades del mundo haciéndole un reconocimiento a la experticia.

Reconocemos que el proceso de toma de decisiones en todos los ámbitos de la ida está basado en la educación, para acabar con el síndrome de hacer lo estrictamente necesario. Existen algunos videos que he seleccionado para que cambiemos ya, no rendirse y porque somos pobres los colombianos.

Otro elemento para reflexionar es el libro “La tierra es plana” de Thomas Friedman, hace referencia al avance de la tecnología de la internet, ha permitido colocar a toda la humanidad en un mismo plano de oportunidades, en especial a los profesionales que prestan servicios, como por ejemplo los médicos Hindúes hacen lecturas de tomografías de hospitales al otro extremo del globo terráqueo y en términos de horas se tienen los resultados, que en otros tiempos era muy costoso tener al alcance de la mano ese servicio.

Igualmente los profesionales de Contaduría Pública tienen la oportunidad de llevar contabilidades para Latinoamérica por la similitud de las normas laborales y de comercio porque las contables ya fueron adoptadas.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y aseguramiento de la información. Promovieron un cambio fundamental de la contabilidad porque paso de ser información tributaria a información financiera.

El método de costo fue revaluado con otras opciones de valor razonable, Costo corriente, Valor neto de realizable (liquidación), Valor presente, Valor justo, etc.

Las empresas requieren elaborar el plan de negocios para testiguar la hipótesis de negocio en marcha. Esta hipótesis nunca se llego a aplicar en la contabilidad tradicional aunque existía en el marco conceptual de la contabilidad obedecía más a un capricho de aseveración de todos los años, a costa de que en el siguiente periodo la empresa entrara en proceso de liquidación, porque no se sustentaba en una metodología financiera.

Los contadores públicos están llamados a generar valor a las empresas y en ese sentido deben utilizar herramientas financieras que les permita predecir el corto plazo y evaluar la gestión de los directivos y apoyarlos en la toma de decisiones.

Updated: 01/11/2013 — 6:15 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme