Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Cualidades de la informacion contable

Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable.

 La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender

La información es útil cuando es pertinente y confiable

La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.

La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos. La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes (Art. 4, D. R.  2649/93).

El problema de la contabilidad es que no cumple con las cualidades de la información en particular con la oportunidad, porque el mismo Estado es permisivo al emitir normas para que los libros de contabilidad puedan estar con retraso en sus registros hasta por tres meses. Hoy, con la tecnología disponible de los sistemas de información es absurdo mantener esta norma, si las transacciones son transparentes en el registro, esto quiere decir que al momento de hacer la venta, de inmediato se puede emitir estados financieros, siempre que sobre el proceso haya existido la vigilancia de revisión y verificación.

La enseñanza de la contabilidad debe dedicarse al análisis, la interpretación y evaluación de los resultados para cumplir con las cualidades de la información; existen estados como el de Resultados que confunden al usuario y lo inducen a tomar decisiones perjudiciales, tales como distribuir dividendos con base en el estado de resultado, cuando son valores causados, en cambio el flujo de efectivo da mayor credibilidad y está más comprometido con la realidad de la empresa.

Tomado del libro: Contabilidad General

Updated: 22/03/2012 — 4:18 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme