Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Cuando un gasto es de administración o ventas

 

Para determinar cuándo debemos llevar un gasto al grupo de cuentas 51 gastos operacionales de administración o al grupo de cuentas 52 gastos operacionales de ventas, debemos ante todo tener en cuenta las siguientes situaciones:

 

1.       El tamaño de la empresa, es fundamental que se encuentre bien organizada con sus cuadros directivos y operativos, con base en una estructura administrativa.

2.       La empresa debe tener un plan o presupuesto operativo y en él los gastos para la administración, producción y ventas.

3.       Por consiguiente la empresa debe tener bien definidas sus áreas principales de administración, producción y ventas.

4.       Además deben están asignados los recursos de personal, con sus funciones y procedimientos para cada área.

5.       La nómina debe estar distribuida por las áreas o departamentos anteriores.

6.       Cada área debe tener asignado los recursos materiales, como propiedad, planta y equipos, para poder orientar los gastos de depreciación, mantenimiento, etc.

7.       Los gastos deben están autorizados por el jefe del área sobre las bases presupuestales.

8.       Los informes de gastos deben ser requeridos por los altos directivos, con base en los administrativos, de producción y de ventas, para tomar decisiones de austeridad del gasto.

9.       Cuando la empresa hace inversiones son de carácter administrativo, cuando está manejando los excesos de tesorería, pero si corresponden al objeto social son de ventas.

 

Para determinar cuándo debemos manejar solamente la cuenta 52 gastos operacionales de ventas, es porque tenemos las siguientes situaciones:

 

10.    El tamaño de la empresa es menor y no se justifica mantener una carga de gastos innecesarios solamente por querer mantener la estructura de gastos de administración y de ventas.

11.    Además no tiene la capacidad de mantener una estructura financiera de esta naturaleza, que facilite la disposición de un gasto de administración o de ventas, pues todos los gastos se contabilizaran en el grupo 52 gastos operacionales de ventas.

12.    Cuando no exista una división de trabajo con funciones claras y precisas, entonces todos los funcionarios desde el gerente estará en función de las ventas.

 

Un símil, es reconocer que nuestra casa es nuestro casa, no importa que sea un adefesio, pero las hay muy bien organizados, donde claramente se definen la sala, el comedor, los cuartos, la cocina, pero también las hay donde no hay ninguna de estas categorías y se confunde la alcoba con la sala y la casino, mejor dicho todo está en una sola función. Así mismo puede pasar con la estructura organización, todo está para desarrollar una sola función.

Updated: 11/09/2010 — 9:02 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme