Cuentas de patrimonio

 Tomado del libro: Contabilidad de patrimonio

Los negocios se constituyen con el valor de los bienes que la persona natural dispone, escogidos de los que posee en el patrimonio familiar, tales como efectivo, cuentas o títulos por cobrar, locales, terrenos, muebles y enseres, maquinaria y equipo, vehículos, etc.

La cuenta 3130 Capital de personas naturales, constituye la contrapartida de todos los bienes vinculados a la empresa los cuales tienen como objetivo producir renta.

Su control y claridad en el manejo de la cuenta de capital personal, se hace necesario, para mostrar la evolución del negocio y la dinámica de las cuentas que incorpora, porque en cualquier momento hacen perder la visión que se tiene del negocio.

El quinto y sexto dígito del código son creados para hacer parte importante dentro del patrimonio, y permitir en cualquier momento, mostrar la evolución del negocio a través de estas cuentas, lo mismo que hacer las compensaciones en cuentas del patrimonio, cuando se finalice el año.

Plan único de cuentas: en las personas naturales, el capital se denomina capital de persona natural, de acuerdo al plan único de cuentas (PUC) vigente para comerciantes en Colombia, con los siguientes códigos.

Tipo Código Nombre

 

Débito Crédito
Clase 3 Patrimonio    
Grupo 31 Capital social    
Cuenta 3130 Capital de persona natural    
 

Subcuenta

313001 Carlos Julio Ramírez   [Crédito]
313002 Cuenta personal [Débito]  
313003 Utilidades acumuladas   [Crédito]
313004 Pérdidas de ejercicios anteriores [Débito]  
Grupo 36 Resultados del ejercicio    
Cuenta 3605 Utilidades del ejercicio   [Crédito]
3610 Pérdidas del ejercicio [Débito]  
Grupo 38 Superávit por valorizaciones    
Cuenta 3805 De inversiones   [Crédito]
3810 De propiedades, planta y equipo   [Crédito]
3895 De otros activos   [Crédito]

En la cuenta 3130 la personal natural puede abrir la subcuenta 313002 para llevar los gastos personales, la subcuenta 313003 para acumular las utilidades de los ejercicios después de conocer el corte del ejercicio, o también la 313004 para acumular las pérdidas de ejercicios anteriores, el grupo 38 de superávit por valorización es importante cuando tenga que actualizar los valores de las inversiones, propiedades, planta y equipo.

Se insiste en la creación de la cuenta auxiliar Cuenta personal, para llevar allí todos los retiros por cualquier concepto y no confundir las cuentas de gastos de la empresa con los personales, porque al finalizar el año no se tendrá una clara información sobre la contabilidad y sus resultados, porque ha cruzado todo tipo de información personal con la del negocio.

No son propias de las personas naturales los grupos de cuentas 33 Reservas porque responde por las obligaciones con su patrimonio de familia, así mismo 35 Dividendos o participaciones porque no es una sociedad comercial y el 37 Resultados de ejercicios anteriores.

Cuando la persona natural tenga dos o más establecimientos de comercio, puede separar contablemente sus registros con el fin de determinar cuál genera o destruye valor. Para efectos de la matrícula mercantil se registrarán por separado, lo mismo se hará con los informes financieros, los cuales deben combinarse al finalizar las operaciones.

La obligación tributaria de la persona natural recoge, todos los bienes productores y no productores de renta, esto es, vinculado o no a los negocios individuales, o como socios de sociedades comerciales. El pago de obligación tributaria se liquida y contabiliza a nombre del único propietario de los negocios que representa el grupo empresarial.

Deja un comentario