Cuentas por cobrar en las microempresas

• Alcance del capítulo 7 Cuentas por cobrar
Este capítulo hace referencia a la medición e información a revelar de las cuentas por cobrar. las cuentas por cobrar, documentos por cobrar y otras cuentas por cobrar son derechos contractuales para ecibir dinero u otros activos financieros de terceros, a partir de actividades generadas directamente por la microempresa. (7.1).

• Reconocimiento inicial de la cuentas por cobrar
Una microempresa reconocerá las cuentas por cobrar cuando cumpla con los criterios establecidos en el párrafo 2.19 (7.2).

• Medición
Las cuentas por cobrar se medirán al costo histórico (7.3).

Las cuentas por cobrar se registran por el valor expresado en la factura o documento de cobro equivalente (7.4).

Cuando no se tenga certeza de poder recuperar una cuenta por cobrar, debe establecerse una cuenta que muestre el deterioro (provisión) que disminuya las respectivas cuentas por cobrar. Ver párrafos 2.34 a 2.36 (7.5).

La microempresa debe efectuar la causación de los intereses pendientes de cobro, registrándolos en el estado de resultados y afectando la respectiva cuenta por cobrar por intereses. (7.6).

La medición de las cuentas por cobrar, se hará por su costo histórico que tenga la factura o cuenta de cobro equivalente y se le aplicara el concepto de deterioro que en la legislación anterior se llamaba provisión cartera.

El costo expresado en un documento, no es susceptible de ser modificado, porque se puede incurrir en falsedad de documento, además porque tienen que ser coherentes y verificables el valor de la factura con las cuentas de cobro.

El cobro de intereses debe ser objeto de una cuenta que refleje el concepto de intereses por cobrar, como en efecto es su esencia real, el cual no puede afectar la cuenta por cobrar y tiene que tener un documento independiente para la sustentación del registro contable..

• Presentación de los estados financieros
Una microempresa clasificará sus cuentas por cobrar como activos corrientes, si se esperan cobrar dentro de un año, o no corrientes, si se esperan cobrar durante un periodo de más de un año. Debe separarse la porción corriente de la no corriente, (7.7).

Las microempresas no pueden hacer mucho en esfuerzo en el momento de la venta con plazos mayores a tres meses, sin embargo si esto acontece debe hacerse de acuerdo a la norma.

Algo que falto es que deben separar las porciones de cartera corriente, no corriente con su respectivo deterioro, y las cuentas por cobrar incobrables con su respectivo deterioro.

• Información a revelar
Una microempresa revelará:
(a) El valor en libros de los recursos pendientes de cobro.
(b) El valor estimado por deterioro de las cuentas por cobrar.
(c) El monto de los intereses pendientes de cobro.
(d) Mostrar en nota a los estados financieros el movimiento de las cuentas estimadas por deterioro durante el año (7.8).

Deja un comentario