Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Cultura organizacional en el diagnóstico empresarial

La cultura organizacional hace relación a los componentes del direccionamiento de la organización y que deben ser aplicados en todas las actuaciones de los empleados, con el fin de lograr los objetivos y metas.

La recompensa de un trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho. Tomas Edward Salle. 

La cultura de una empresa no es un concepto abstracto, sino que tiene cimientos conformados por diversos elementos que unidos e interrelacionados, hace posible hablar de cultura empresarial. A grandes rasgos la cultura empresarial se forma a partir de unos elementos básicos como la historia, los valores, creencias y la personalidad de los directivos; elementos visibles implícitos como las costumbres, los comportamientos, las prácticas de gestión (procesos) normas de actuación, anécdotas, tácticas y sistemas de dirección y los elementos visibles explícitos como los símbolos, los ritos y rituales, los eventos y las comunicaciones. Una cultura del servicio es la forma de hacer las cosas donde se valora la calidad del servicio (Diario La República, 1996).

Reseña histórica: debe reunir apartes desde su creación hasta los momentos actuales, incluyendo las siguientes variables: constitución, número de socios, capital social aportado al inicio, reformas al contrato social, objeto social, papel que desempeñó, modificaciones y composición de los asociados.

La reseña histórica debe contener la información que requiere el analista para identificar las fortalezas y debilidades de la empresa y que son susceptibles de mejorar o minimizar.

Es importante recuperar la reseña histórica de los últimos cinco años, con el fin de reconocer los aciertos y desaciertos de los directivos para rescatar lo que pueda servir como principio orientador de los nuevos esquemas de la administración.

Es oportuno que la reseña histórica, sea conocida por los empleados para incentivar su sentido de pertenencia y, a su vez, se conserve la buena imagen en virtud a que es el proyecto de vida para los que laboran en ella.

Valores: toda empresa aplica valores y creencias, evidenciadas en las relaciones de trabajo y dentro del mercado. Son la norma de vida y el soporte de la cultura organizacional.

Grupo   de referencia

Valores

Empresa Autocontrol

Reglamentos

Productividad

Accionista Retribución justa a sus aportes
Colaborador interno Respeto, compañerismo, participación, trabajo   en equipo, honestidad, incentivos a propuestas exitosas
Cliente Transparencia en los negocios

Satisfacción

Sociedad Responsabilidad social, ecológica
Estado Retribución justa y oportuna de los impuestos

Los valores inspiran la vida de la organización y están relacionados con la moral y la ética en todas las relaciones empresariales.

Los negocios más exitosos del mundo son los más éticos, porque respetan al cliente y le ofrecen el mejor producto para su satisfacción. Una empresa sin valores y sin creencias es como un ser sin ética, pues no le importa sus clientes, ni sus productos, ni el futuro de la inversión. 

Creencias: las empresas deben expresar en documentos las creencias que profesan para que sirvan de orientación, a todos los miembros en todas sus actuaciones. Algunas compañías exitosas tienen las siguientes creencias:

1. En ser el mejor.

2. En la importancia de los detalles de la ejecución en los frutos y en los rápidos progresos que produce el trabajo bien hecho.

3. En la importancia de las personas como individuos.

4. En la calidad y el servicio superior del cliente.

5. En que la mayoría de los miembros de la organización deben ser innovadores y, como corolario, tienen predisposición a apoyarlos en el fracaso.

6. En la importancia de la informalidad para mejorar la comunicación.

7. Creencia explícita y reconocimiento de la importancia del crecimiento económico y de las utilidades (Peter y Waterman, 1982).

A partir del conocimiento teórico de la cultura organizacional se debe indagar sobre si mantiene estos elementos como principio de una buena organización o, si por el contrario, carece de ellos para identificarlos como problemas y recomendar acciones de mejoramiento.

Símbolos: las empresas acostumbran a adoptar símbolos para identificar productos o servicios, con el fin de que sus clientes tengan fácil recordación de la marca y así, lograr su fidelidad.

Ritos y rituales: la música, al momento de iniciar labores (marchas clásicas) predispone a tener actitudes positivas. Para los militares, el Himno Nacional mientras que otros hacen oración para armonizar el ambiente laboral.

 

Updated: 30/05/2013 — 8:16 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme