Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Cumplimiento con la NIIF para las Pymes

Sección 3. Presentación de estados financieros

Declaración explicita y sin reserva

  • La entidad cuyos estados financieros cumplan la NIIF para las PYMES efectuará en las notas una declaración, explícita y sin reservas de dicho cumplimiento. Los estados financieros no deberán señalar que cumplen la NIIF para las PYMES a menos que cumplan con todos los requerimientos de esta NIIF (Sección 3.3). 

Una vez iniciado el proceso de aplicación de las NIIF para las Pymes que será para el caso Colombiano en el periodo 2014, se aplicará en todo su rigor, para que en una nota a los estados financieros se haga una declaración explícita y sin reservas que se cumple con todos los requerimientos de las NIIF para Pymes, una vez se haga esta declaración, solamente se puede adoptar las NIIF plenas, pues no se puede retractar o aplicar las NIIF para las Microempresas. 

Ejemplo de declaración de cumplimiento.

Una entidad prepara sus estados financieros consolidados para el año finaliza el 31 de diciembre de 2012 de acuerdo con la NIIF para las Pymes.

  • En la nota de Bases de elaboración y políticas contables, se hace la declaración “Estos estados financieros consolidados se han elaborado de acuerdo con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas entidad emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de contabilidad. 

Una entidad que no tiene obligación pública de rendir cuentas prepara sus estados financieros en función de los PCGA de la jurisdicción en la que opera. Los PCGA locales constituyen lo mismo que la NIIF para las PYMES, excepto que difieren en su denominación.

  • La entidad podría efectuar en las notas una declaración explícita y sin reservas de cumplimiento con los PCGA locales, con la NIIF para las PYMES, o con ambos. 

Ejemplo de no cumplimiento

Una entidad que no tiene obligación pública de rendir cuentas prepara sus estados financieros de acuerdo con los requerimientos impositivos para calcular las ganancias fiscales (y los impuestos a las ganancias) de la jurisdicción en la que opera. Los requerimientos impositivos de la jurisdicción son diferentes de los requerimientos de la NIIF para las PYMES.

  • Los estados financieros de la entidad no cumplen con la NIIF para las PYMES. Por consiguiente, no puede señalar que sus estados financieros cumplen con la NIIF para las PYMES.  

Una entidad que no tiene obligación pública de rendir cuentas prepara sus estados financieros en función de los PCGA de la jurisdicción en la que opera. Los PCGA locales se basan principalmente en la NIIF para las PYMES. Sin embargo, existen algunas diferencias significativas entre los requerimientos de los PCGA locales y los de la NIIF para las PYMES.

  • Los estados financieros de la entidad no cumplen con la NIIF para las PYMES. Por consiguiente, no puede señalar que sus estados financieros cumplen con la NIIF para las PYMES.  

Circunstancia extremadamente excepcional no aplica

  • Cuando la gerencia concluya que el cumplimiento de esta NIIF, podría inducir a tal error que entrara en conflicto con el objetivo de los estados financieros de las PYMES establecido en la Sección 2, la entidad no lo aplicará, según se establece en el párrafo 3.5.
  • A menos que el marco regulador aplicable prohíba esta falta de aplicación (Sección 3.4). 

Revelación por no aplicar el requerimiento de la NIIF Pymes

Cuando una entidad no aplique un requerimiento de esta NIIF de acuerdo con el párrafo 3.4, revelará:

(a) Que la gerencia ha llegado a la conclusión de que los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo.

(b) Que se ha cumplido con la NIIF para las PYMES, excepto que ha dejado de aplicar un requerimiento concreto para lograr una presentación razonable.

(c) La naturaleza de la falta de aplicación, incluyendo el tratamiento que la NIIF para las PYMES requeriría, la razón por la que ese tratamiento sería en las circunstancias tan engañoso como para entrar en conflicto con el objetivo de los estados financieros establecido en la Sección 2, y el tratamiento adoptado (Sección 3.5). 

Revelación por no aplicar el requerimiento de la NIIF Pymes en periodos anteriores

  • Cuando la entidad haya dejado de aplicar, en algún periodo anterior, un requerimiento de esta NIIF, y eso afecte a los importes reconocidos en los estados financieros del periodo actual, revelará la información establecida en el párrafo 3.5 (c). (Sección 3.6). 

Circunstancias extremadamente excepcionales, se revela

  • En las circunstancias extremadamente excepcionales en que la gerencia concluya que cumplir con un requerimiento de esta NIIF sería tan engañoso como para entrar en conflicto con el objetivo de los estados financieros de las PYMES establecido en la Sección 2,
  • Pero el marco regulatorio prohibiera dejar de aplicar el requerimiento, la entidad reducirá, en la mayor medida posible, los aspectos de cumplimiento que perciba como causantes del engaño, revelando lo siguiente:

(a) La naturaleza del requerimiento en esta NIIF, y la razón por la cual la gerencia ha llegado a la conclusión de que su cumplimiento sería tan engañoso en las circunstancias que entra en conflicto con el objetivo de los estados financieros establecido en la Sección 2.

(b) Para cada periodo presentado, los ajustes a cada partida de los estados financieros que la gerencia ha concluido que serían necesarios para lograr una presentación razonable (Sección 3.7). 

El concepto de la gerencia es valioso y se exime de aplicar las NIIF Pymes en casos especiales, sin embargo con estas notas revelatorias, subsana y puede dar la certificación explícita y sin reservas del cumplimiento de las NIIF Pymes:

  • Si aplicación induce a error.
  • Circunstancias engañosas.
  • El resultado es que entre en conflicto el objetivo de los estados financieros.
Updated: 21/04/2013 — 4:34 PM

1 Comment

Add a Comment

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme