Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Decisiones empresariales

Las decisiones más importantes que se pueden tomar en una empresa son tres: inversión, operación y financiamiento, y deben estar acompañadas de elementos que permitan discernir sobre la conveniencia para las finanzas de la empresa.

Se puede optar por lecturas complementarias que le puedan ayudar a dilucidad un procedimiento eficaz, dado que no hay una sola solución (www.monografias.com/trabajos66/toma-decisiones-empresariales/toma-decisiones-empresariales.shtml).

Decisiones de inversión: se inician a partir de la constitución de la empresa, con la compra de propiedades, planta y equipo o activos diferidos (gastos preoperativos) para el desarrollo del objeto social.

Continúa con la adquisición de nuevas tecnologías, el diseño del portafolio de inversiones en empresas del mismo sector o en otros para diversificar los riesgos (compra de títulos valores de alto rendimiento). Además, abrir  una sucursal o invertir en subordinadas para tener el control societario, administrativo, financiero y económico del sector o también, desarrollar nuevos proyectos.

Decisiones

Inversión

Operación

Financiación

Compra de activo fijo

Compra activo diferido

Nuevas sucursales

Inversión en filiales

Compra de títulos

Nuevos proyectos

Compra materia prima

Producción

Pago nomina

Pagos CIF

Compra de mercancía

Venta de mercancía

Gastos administración

Gastos distribución

Préstamo bancario

Pago servicio de la deuda

Pago diferencia cambio

Emisión de capital

Pago dividendos

Emisión títulos valores

Decisiones de operación: orientadas a mantener cierto grado de desempeño en la producción, mediante la compra de materias primas, contratación de la mano de obra y adquisición de los costos indirectos de fabricación.

También cuando no hay producción, las decisiones de operación están asociadas con la reventa de mercancías y la adquisición y contratación de los gastos de: administración, ventas y operaciones de control.

Decisiones de financiamiento: consisten en tomar recursos del crédito interno o externo con instituciones financieras que pueden ser préstamos a coto o largo plazo para su pago o amortización, el cual consiste en pagar capital e interés que comúnmente se conoce como el servicio de la deuda.

También se puede decidir  por la emisión de capital social en calidad de cuotas partes o acciones ordinarias o privilegiadas mediante contratos de emisión y colocación, la emisión de bonos convertibles en acciones o redimibles en efectivo, la titularización de proyectos.

Si se opta por el endeudamiento nacional hay que observar el cumplimiento de reciprocidades que tienen un costo oculto y las tasas de interés para que no sobrepasen la tasa del proyecto. En tanto, si se opta por el endeudamiento externo, se debe escoger las líneas más rentables, teniendo en cuenta la tasa de interés internacional más el conocimiento de la devaluación de la moneda en el tiempo,  y la susceptibilidad de variación en su costo.

En otras palabras, el endeudamiento se justifica si:

  • Los intereses del costo del dinero son deducibles de la renta. Para que se tenga ahorro en la liquidación del impuesto de renta.
  • La tasa de interés debe ser inferior a la tasa de retorno del proyecto. En la medida en que aumente el porcentaje de financiamiento, aumentará el beneficio para los inversionistas y el valor agregado para el proyecto.
  • Si la tasa de financiamiento crece se disminuyen los beneficios y pueden consumir la rentabilidad del proyecto.
  • El abanico de opciones de crédito es variado y de diferentes tasas, dependiendo del sector económico a que se pertenezca.
  • El financiamiento mejora la rentabilidad de los recursos propios, porque estos tienen una tasa fija durante parte de la vida del proyecto y liberan mayor beneficio a los propietarios.

La emisión de capital social tiene la particularidad de ser recursos tomados de los dueños de la sociedad en calidad de acciones, cuotas o partes de interés para financiar el capital de trabajo, las inversiones fijas y diferidas, con el ingrediente de que estos fondos exigen una tasa preferencial que puede ser menos costosa que la deuda con crédito.

Los fondos obtenidos por la vía de la capitalización, son de dos formas:

Emisión de acciones privilegiadas sin derecho a voto, con el compromiso de pagar dividendos, haya o no rentabilidad.

  • Emisión de acciones comunes, aporta capital al menor costo y corre el riesgo de una baja o alta rentabilidad.

La decisión de financiación, depende de las situaciones que se presenten en la economía nacional o internacional.

Updated: 25/05/2012 — 7:56 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme