Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Definición y reconocimiento de propiedades de inversión

Sección 16. Propiedades de inversión
¿Cuáles propiedades están dentro del alcance la sección 17?
• Las propiedades de inversión que se mantienen para entregarlas en arrendamiento financiero.
• Las participaciones en propiedades mantenidas por un arrendatario, dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo, se tratan como si fuera propiedades de inversión, para luego darlas en arrendamiento financiero (Sección 16.1).

¿Por qué valor se registran las propiedades de inversión?
• Solo las propiedades de inversión cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado y en un contexto de negocio en marcha, se contabilizara por su valor razonable con cambios en los resultados (Sección 16.1).

¿Si una propiedad de inversión no tienen disponibles un valor razonable por que valor se contabilizan, así se tengan para darlas en arrendamiento financiero?
• Todas las demás propiedades de inversión como propiedades, planta y equipo utilizarán el modelo de costo, depreciación y deterioro del valor de los activos de la sección 17, a menos que pase a estar disponible una medida fiable de valor razonable en un contexto de negocio en marcha (Sección 16.1).

¿Qué es una propiedad de inversión?
• Son propiedades, tales como terrenos, edificios, partes de un edificio o ambos que se mantienen por su dueño o arrendatario bajo la modalidad de arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas.

¿Cuando deja de ser propiedad de inversión?
• Cuando las propiedades se tienen para el uso en la producción o suministro de bienes y servicios o fines administrativos, o para su venta en el curso ordinario de las operaciones (Sección 16.2).

¿Cuál es la diferencia entre un leasing financiero y el operativo?
• Un arrendamiento se clasificará como financiero si transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
• Un arrendamiento se clasificará como operativo si el arrendatario no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad (Sección 20.4).

¿En que consiste la participación en una propiedad?
• Es una participación porcentual de una propiedad que se mantiene baja el acuerdo de arrendamiento operativo, si la propieda cumpliese la definición de propiedades de inversión y el arrendatario pudiere medir el valor razonable de la participación sin costo o esfuerzo desproporcionado en un contexto de negocio en marcha (Sección 16.3).

¿Qué sucede con propiedades de uso mixto?
• Deben separarse entre propiedades de inversión (Sección 16) y propiedades planta y equipo (Sección 17)

Updated: 19/02/2013 — 8:23 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme