Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Definiciones de los elementos de los estados financieros

¿Cuál es el estado de posición financiera en las Pymes?

El estado de posición financiera es igual en las NIIF y significa la relación que existe entre los activos, pasivos y patrimonio a una fecha determinada, cuyos valores deben estar certificados por la administración y el contador.

La información debe satisfacer la definición de activos, pasivos y patrimonio, como también con los criterios de reconocimiento y medición establecidos en las NIIF para Pymes.

¿Cómo se define el activo en las Pymes (3.1)?

Los activos son bienes o recursos controlados por una empresa como resultado de transacciones pasados del cual se proyecta obtener, en el futuro beneficios económicos para la empresa.

La definición de activos tiene tres características muy importantes:

  • Que el beneficio económico futuro fluya directamente o indirectamente en los flujos de efectivo y sus equivalentes. De tal manera que surgen de usar o disponer del activo.
  • La forma de los activos es física o no. Como los derechos de intangibles.
  • El derecho de propiedad no es esencial para definir el activos, es el caso de los contratos de arrendamiento financiero y operativo, lo importante de la definición es que la empresa controle el flujo de los beneficios futuros.

¿Cómo se define el pasivo en las Pymes (3.1)?

Es la obligación actual de la entidad, surgida de hechos pasados, al vencimiento de la cual, y abonarle o cancelarla, la empresa debe desprenderse de recursos en efectivo u otros activos.

¿Cómo se define el patrimonio en las Pymes (3.1)?

Es el valor o participación residual en los activos (activos menos pasivos= activos netos) que corresponde al derecho de los propietarios de la entidad.

¿Cuál es la definición de rendimiento financiero en las Pymes (3.1)?

Es la diferencia entre los ingresos y los gastos, tal como se lo informa en el estado de resultado integral.

¿Cómo se define el ingreso en las Pymes (3.1)?

“Son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, distintos de los relacionados con las aportaciones de inversores de patrimonio”.

¿Cómo se define el gasto en las Pymes (3.1)?

“Son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo lardo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación el aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio”.

¿Cómo se define el estado de flujos de efectivo en las Pymes (3.1)?

Es un estado con entradas y salidas de efectivo y equivalente al efectivo de las actividades de operación, inversión y financiamiento para que los usuarios de la información tomen decisiones.

Updated: 21/06/2012 — 7:08 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme