Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Depreciación, baja en cuentas y revelaciones en Micros

Métodos de depreciación Micros

  • El método de depreciación depende al modo como se espera consumir los beneficios económicos futuros del activo, tales como:
    • Método lineal.
    • Depreciación decreciente.
    • Métodos basados en el uso como unidades de producción. (SG 17.157).
  • Habitualmente, un activo se deprecia utilizando el mismo método de un periodo a otro. Si existe alguna indicación de que se ha producido un cambio significativo, desde la última fecha de presentación, en el patrón con arreglo al cual una entidad espera consumir los beneficios económicos futuros de un activo anual, dicha entidad revisará su método de depreciación presente y, si las expectativas actuales son diferentes, cambiará dicho método de depreciación para reflejar el nuevo patrón. La entidad contabilizará este cambio como un cambio de estimación contable, de acuerdo con los párrafos G86 a G89 y G95. (SG 17.158).

De los hechos analizados en la vida útil, el método de depreciación se han los cambios de manera prospectiva en los resultados de la entidad.

Baja en cuentas

  • La entidad dará de baja en cuentas un elemento de propiedades, planta y equipo:

(a)   Cuando disponga de él; o

(b)   Cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición. (SG 17.159).

  • La entidad reconocerá la ganancia o pérdida por la baja en cuentas de un elemento de propiedades, planta y equipo en el resultado del periodo en que el elemento sea dado de baja en cuentas. La entidad no clasificará estas ganancias como ingresos de actividades ordinarias. (SG 17.160).
  • Para una disposición sencilla de un elemento de propiedades, planta y equipo a cambio de efectivo, la fecha de disposición es habitualmente la fecha en la que han dejado de existir los riesgos y ventajas de la propiedad del activo.

Para escenarios más complejos, una entidad determinará la fecha de disposición mediante la aplicación de la Sección de la Guía 23 Ingresos de Actividades Ordinarias para el reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias por la venta de bienes. (SG 17.161).

La disposición de propiedades, planta y equipo en uso de la empresa, la ganancia o pérdida resultante no es un ingreso ordinario del estado de resultados, en cambio cuando se trate de la venta de propiedades que se producen y se venden o compran, la ganancia o pérdida debe considerarse como ingresos de actividades ordinarias.

  • La entidad determinará la ganancia o pérdida procedente de la baja en cuentas de un elemento de propiedades, planta y equipo, como la diferencia entre el producto neto de la disposición, si lo hubiera, y el importe en libros del elemento. (SG 17.162). 

Información a Revelar 

  • Una entidad revelará para cada categoría de propiedades, planta y equipo que se considere apropiada de acuerdo con el párrafo G51(a), la siguiente información:

(a)   Las bases de medición utilizadas para determinar el importe en libros bruto;

(b)   Los métodos de depreciación utilizados;

(c)   Las vidas útiles o las tasas de depreciación utilizadas;

(d) El importe bruto en libros y la depreciación acumulada (agregada con pérdidas por deterioro del valor acumuladas), al principio y final del periodo sobre el que se informa; y

(e) Una conciliación entre los importes en libros al principio y al final del periodo sobre el que se informa, que muestre por separado:

(i)    Las adiciones;

(ii)   Las disposiciones;

(iii)  Las pérdidas por deterioro del valor reconocidas o revertidas en el resultado de acuerdo con la Sección de la Guía 27;

(iv) La depreciación; y

(v) Otros cambios.

No es necesario presentar esta conciliación para periodos anteriores. (SG 17.163).

  • La entidad revelará también:

(a) La existencia e importes en libros de las propiedades, planta y equipo a que la entidad tiene alguna restricción o que esta pignorada como garantía de deudas; y

(b) El importes de los compromisos contractuales para la adquisición de propiedades, planta y equipos. (SG 17.164)

Son restricciones de carácter legal:

  • Contrato de leasing cuando se acaba el periodo.
  • Pignoraciones del bien cono garantía de pago.
  • Contratos de anticresis para el pago de alguna deuda con la renta del bien.
  • Embargos del bien, con tenencia y sin tenencia.
Updated: 13/10/2013 — 9:48 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme