Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Depreciación en Microempresas

• El monto depreciable de las propiedades, planta y equipo debe reconocerse como gasto a lo largo de su vida útil, entendiéndose por ésta, el periodo durante el cual se espera que un activo esté disponible para el uso de la microempresa, o el número de unidades de producción esperadas del activo por la microempresa (9.9).

Los terrenos por tener vida ilimitada, no son objeto de depreciación. Las construcciones tienen una vida limitada, razón por la cual son depreciables, (9.10).

Las propiedades, planta y equipo son gastos recuperables a través de la vida útil del bien, en el proceso de producción de la renta.
Existen varios métodos de depreciación, entre ellos están:
• Línea recta, donde el valor del bien se divide por el número de años de vida útil.
• Número de unidades de producción esperadas.

Sin embargo se reconoce que los terrenos no son depreciables, al igual que las propiedades en proceso de construcción, y su vida útil inicia desde el momento de su puesta en uso de la empresa, en otras palabras, puesta al servicio del desarrollo del objeto social.

• Valor depreciable y periodo de depreciación
Una microempresa distribuirá el valor depreciable de forma sistemática a lo largo de su vida útil (9.11).

La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en las condiciones necesarias para operar en la forma que lo ha previsto la microempresa, La depreciación de un activo termina cuando se elimina (o se da de baja) de los estados financieros, La depreciación no cesará cuando el activo esté sin utilizar o se haya retirado del uso activo, a menos que se encuentre, depreciado por completo. Una microempresa distribuirá el valor• depreciable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil. El método más simple es la depreciación lineal, lo que no quiere decir que no se puedan utilizar otros métodos de reconocido valor técnico (9.12).

Con esta disposición se reconocen la utilización de otros métodos de reconocido valor técnico para las microempresas, como por ejemplo:
• Número de los dígitos de los años.
• Depreciación flexible.

Para el caso de las microempresas, no esta autorizado, depreciación los inventarios que se tengan como repuestos para maquinaria, que se van deteriorando por obsolescencia y es posible que cuando se vayan a utilizar como repuestos en una máquina, ya no tenga mayormente uso.

Updated: 06/02/2013 — 10:51 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme