Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Depreciación propiedades, planta y equipo

Sección 27: Propiedades planta y equipo.

Si los principales componentes de un elemento de propiedades, planta y equipo tienen patrones significativamente diferentes de consumo de beneficios económicos, una entidad distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciará cada uno de estos componentes por separado a lo largo de su vida útil. Otros activos se depreciarán a lo largo de sus vidas útiles como activos individuales. Con algunas excepciones, tales como minas, canteras y vertederos, los terrenos tienen una vida ilimitada y por tanto no se deprecian (Sección 17.16).

El cargo por depreciación para cada periodo se reconocerá en el resultado, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo. Por ejemplo, la depreciación de una propiedad, planta y equipo de manufactura se incluirá en los costos de los inventarios (véase la Sección 13 Inventarios) (Sección 17.17).

Para calcular la depreciación de las propiedades planta y equipo, es necesario que los activos se separen en sus componentes, los cuales deben tener un costo significativamente diferente al consumo de los beneficios económicos que se proyectan.

El costo inicial de las propiedades, planta y equipo debe distribuirse en sus componentes principales, para disponerlos por separado con vida útil y método depreciación diferente si lo amerita.

Con el tiempo tanto la vida útil como el valor residual pueden tener su variación, por algunas circunstancias:

Cambio en el uso del activo.

  • Desgaste significativo inesperado.
  • Avances tecnológicos.
  • Cambios en los precios de mercado.

Cuando esto acontece, se deben modificar las expectativas de vida útil, el valor residual y la depreciación se contabilizara en forma prospectiva, como un cambio de estimación contable de acuerdo a la sección 10.15 y 10.18 (Políticas contables, estimaciones y errores).

Updated: 21/07/2012 — 6:34 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme