Descuento del impuesto los aportes parafiscales

Tomado de la Ley 1429/10

Incentivos de descuento en el impuesto sobre la renta y complementarios de los aportes parafiscales

Los empleadores que vinculen laboralmente a mujeres mayores de 40 años y que durante los últimos 12 meses hayan estado sin contrato de trabajo podrán:

1. Tomar los aportes al SENA, ICBF y cajas de compensación familiar, aporte de solidaridad y aportes al fondo de garantía de pensión mínima correspondiente a los nuevos empleos, como descuentos tributario en la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios siempre que:
  2. El empleador responsable Incremente el número de empleados y el valor de la nómina a diciembre del año anterior. No son nuevos empleos los que surgen de una fusión de sociedades.
  3. Los beneficios del descuento en el impuesto de renta y complementarios no podrán solicitarse como costo o deducción en la determinación del impuesto de renta y complementarios.
  4. Los aportes del SENA, ICBF y cajas de compensación han debido ser pagados oportunamente.
  5. No son beneficiarios las cooperativas de trabajo asociado.
  6. El beneficio solo aplica para muyeres mayores de 40 años y no podrá exceder de 2 años por empleada.
  7. En ningún caso el descuento podrá aplicar sobre empleados que reemplacen a personal contratado con anterioridad.
  8. Los descuentos y beneficios y condiciones señalados en el artículo 9, 10, 11 y 13 no se podrán acumular entre sí.

Los empleadores que vinculen laboralmente a nuevos empleados que devenguen menos de 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, podrán:

3. El beneficio del descuento en el impuesto de renta y complementarios es por aquellos empleados que aparezcan por primera vez en la base de datos de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA,  sin que puedan interpretarse como nuevos empleos aquellos que surgen de una fusión de empresas. Sin embargo son nuevos empleados las personas que apareciendo en el PILA venían figurando como trabajadores independiente.
  4. El beneficio no podrá exceder de 2 años por empleado.
  5. Los beneficios del descuento en el impuesto de renta y complementarios no podrán solicitarse como costo o deducción en la determinación del impuesto de renta y complementarios.
  6. Los aportes del SENA, ICBF y cajas de compensación han debido ser pagados oportunamente.
  7. No son beneficiarios las cooperativas de trabajo asociado.
  8. En ningún caso el descuento podrá aplicar sobre empleados con salarios inferiores a 1.5 salarios mínimos legales vigentes que se vinculen para reemplazar a personal contratado con anterioridad.
  9. Los descuentos y beneficios y condiciones señalados en el artículo 9, 10 y 11 no se podrán acumular entre sí.
Updated: 25/12/2012 — 9:36 AM