Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Deterioro del valor de los instrumentos financieros

  • El final de cada período sobre el que se informa, la entidad evaluará mediante un tex, si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o costo amortizado. Cuando exista evidencia objetiva, la entidad reconocerá inmediatamente una pérdida por deterioro del valor en los resultados. (SG 11.110).

Importe del valor del activo financiero  $2.000

Pérdida por deterioro                                  $  100

Valor neto del activo financiero                 $1.900

Cuentas   Débito Crédito
Pérdida por deterioro del valor del   activo financiero  

100

 
C X C activo financiero    

100

Reconoce la pérdida por deterioro del   valor del activo financiero
  •  La evidencia objetiva incluye información de los siguientes sucesos:

(a)   Infracción del contrato por el deudor, tales como incumplimiento, moras en el pago de los intereses  o el capital.

(b)   La entidad, por razones económicas o legales relacionadas con las dificultades financieras del deudor otorga a éste concesiones especiales que no le habrían sido otorgadas en otras circunstancias.

(c)   La dificultad financiera significativas del deudor ha pasado a ser probable que entre en quiebra o en otra forma de reorganización financiera. (SG 11.111).

En Colombia existe el acuerdo de reestructuración, también la declaratoria de insolvencia económica para enervar la causal de dificultad financiera.

  • Otros factores que también pueden ser evidencia de deterior del valor, incluyen cambios significativos con un efecto adverso que hayan tenido lugar en el entorno tecnológico, de mercado económico o legal en el que opera el emisor. (SG 11.112).
  • La entidad evaluará los activos financieros que sean significativos de forma individual a efectos de deterioro de valor por separado. La entidad evaluará el deterioro del valor de otros activos financiero individualmente o agrupado sobre la base de características similares de riesgo de crédito. (SG 11.113).

Cuando se calcula el deterioro de un grupo de activos de similares características, donde unos tienen deterioro y otros no lo tienen, la pérdida por deterioro que se calcula es sobre el valor total de los activos financieros.

Medición del deterioro

  • La entidad medirá la pérdida por deterior del valor de activos financieros medidos al costo o al costo amortizado como la diferencia entre el importe en libros del activo y el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados, descontador a la tasa de interés efectiva original del activo. Si e activo financiero tiene una tasa de interés variable, la tasa de descuento para medir la pérdida por deterioro del valor será la tasa de interés efectiva actual, determinada según el contrato. (SG 11.114).

Reversión del deterioro

  • Si, en periodos posteriores, el importe la pérdida por deterioro del valor disminuye y  puede relacionarse objetivamente con un hecho ocurrido con posterioridad al reconocimiento del deterioro (tal como una mejora en la calificación crediticia del deudor), la entidad revertirá la pérdida por deterioro, ya sea directamente o mediante el ajuste de una cuenta correctora. La reversión no dará lugar a un importe en libros del activo financiero (neto de cualquier cuenta correctora) que exceda al importe en libros que habría tenido si anteriormente no se hubiese reconocido la pérdida por deterioro del valor. La entidad reconocerá el importe de la reversión en los resultados inmediatamente. (SG 11.115).

Cuando mejora la situación del deterioro del activo y es menor o igual al deterioro registrado, la reversión es hasta por el valor de la concurrencia del periodo anterior.

Cuando mejora en el deterioro mayor al deterioro registrado del periodo anterior, en este caso la reversión del deterioro no genera mayor valor en el importe en libros.

Importe del valor del activo financiero  $2.000

Valor razonable del activo financiero      $2.200

Mejora en el valor del activo                    $    200

Reversión de la pérdida por deterioro    $   100

Valor neto del activo financiero                $2.000

Cuentas   Débito Crédito
C X C activo financiero  

100

 
Recuperación pérdida por deterioro    

9,80

Reconoce la reversión de la pérdida   por deterioro del valor del activo financiero

Baja en cuentas de un activo financiero

  • La entidad dará de baja un activo financiero, cuando:

(a)   Cuando se liquiden los derechos contractuales, sobre los flujos de efectivo del activo financiero; o

(b)   La entidad transfiera sustancialmente los derechos contractuales a terceros con sus riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo financiero. (SG 11.116).

Baja en cuentas de un pasivo financiero

  • La entidad solo dará de baja un pasivo financiero cuando se haya extinguido, esto es, cuando el contrato haya sido pagado, cancelado o expirado. (SG 11.117).
  • Si el prestamista y el prestatario intercambian instrumentos financieros con condiciones sustancialmente diferentes, las entidades contabilizaran la transacción como una cancelación del pasivo financiero original y el reconocimiento de uno nuevo.

Similarmente, la entidad contabilizara una modificación sustancial de las condiciones un pasivo financiero existente o de una parte de él, como una cancelación del pasivo financiero original y el reconocimiento de una nuevo. (SG 11.118).

 

  • La entidad reconocerá en los resultados cualquier diferencia entre el importe en libros del pasivo financiero cancelado o transferido a un tercero y la contraprestación pagada incluyendo cualquier activo transferido que sea diferente del efectivo o del pasivo asumido. (SG 12. 119).

 

Updated: 30/09/2013 — 10:12 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme