Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Deterioro en el valor de los inventarios

Sección 27: Deterioro en el valor de los activos

Deterioro del valor de los inventarios

 Precio de venta menos costos de terminación y venta

Una entidad evaluará en cada fecha sobre la que se informa si ha habido un deterioro del valor de los inventarios. La entidad realizará la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario (o grupo de partidas similares?véase el párrafo 27.3) con su precio de venta menos los costos de terminación y venta. Si una partida del inventario (o grupo de partidas similares) ha deteriorado su valor, la entidad reducirá el importe en libros del inventario (o grupo) a su precio de venta menos los costos de terminación y venta. Esa reducción es una pérdida por deterioro del valor y se reconoce inmediatamente en resultados (Sección 27.2).

El deterioro en el valor de los inventarios, debe sujetarse al siguiente procedimiento:

  • La entidad antes de emitir estados financieros, para darlos a conocer a los usuarios de la información, debe evaluar si ha habido deterioro del valor en libros de los inventarios.
  • La entidad realizara la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario (o por grupos de partidas similares) por su precio de venta menos los costos de determinación y venta para calcular el deterioro de esa partida o grupo de inventarios.
  • Si una partida o grupo de partidas similares se han deteriorado en su valor, la entidad reducirá el importe en libros de inventarios a su precio de venta menos los costos de terminación y venta.
  • Esa reducción es una pérdida por deterioro y se reconoce inmediatamente en el periodo contable que se detecta en el estado de resultados.
Código Cuentas Débitos Créditos
Gastos por pérdida por deterioro

XX

Deterioro de inventarios

XX

Registra el deterioro en una partida de   inventarios

 

Algunas reflexiones:

  • ¿La entidad debe asegurarse de que sus activos están contabilizados por su importe recuperable?
  • ¿Queda atrás la provisión de inventarios? Anteriormente se ajustaban el valor de los inventarios por disminuciones, evaporaciones, deterioro de inventarios perecederos, mediante un gasto al estado de resultado y un crédito a la provisión acumulada de inventarios, ahora queda en firme el concepto que maneja no la naturaleza del inventario sino el referente de valor del mercado, para determinar el deterioro.
  • ¿Deterioro en los inventarios es sinónimo de provisión inventarios?
  • ¿Entonces no existe provisión de inventarios? Considero que cambia por el concepto de deterioro.

 

Updated: 28/07/2012 — 5:12 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme