Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Deterioro en la plusvalía

Sección 27: Propiedades, planta y equipo

La plusvalía es el mayor valor que se paga en la adquisición de una filial o subsidiaria en el momento de adquirir el control societario, la cual debe llevarse a una cuenta de crédito mercantil positivo, y durante su vida útil debe amortizarse como un gasto en el estado de resultados, porque se espera recuperar en la medida que fluyen los dividendos a la compañía matriz.

Código Cuentas Débitos Créditos
Amortización crédito M.

1.000

Inventarios

1.000

Equipos

800

Crédito mercantil

1.000

Registro   la amortización del crédito mercantil

El problema que se presenta, es que la plusvalía tiene características muy particulares, tales como:

  • La plusvalía, por sí sola, no puede venderse.
  • Tampoco genera flujos de efectivo a la entidad.
  • No tiene un método de medición.

El valor razonable de la plusvalía debe derivarse de la medición del valor razonable de las unidades generadoras de efectivo de las que la plusvalía hace parte, parece ser la única comprobación del deterioro.

Es mi concepto con la cotización en el mercado de las acciones que posee la casa matriz pueden ser el referente del valor razonable de la plusvalía o valor del importe recuperable.

La minusvalía es el menor valor que se deja de pagar en la adquisición de una filial o subsidiaria en el momento de adquirir control societario, la cual debe llevarse a una cuenta de crédito mercantil negativo, sin embargo la norma no reseña esta situación, porque considero que las contabilidades están por el importe de recuperación.

La casa Matriz Colombiana S.A, tiene la participación de la filial en un 80% con un patrimonio de $5.000, pero se paga por su adquisición $4.500, su contabilización es:

Código Cuentas Débitos Créditos
Inversiones en filiales

4.000

Crédito mercantil

500

Bancos   moneda nacional

4.500

Registra   la adquisición de acciones de la filial Venezolana del 80% con plusvalial

 

En el mismo año, una empresa Norteamérica que vende el mismo producto que la Venezolana, se ubica en el mismo sector y comienza la competencia, lo genera pérdidas que disminuyen su patrimonio en un 20% ($4.000) que seria el importe recuperable de la entidad, y la participación.

La entidad Colombiana S.A., se da cuenta que su inversión representa $3.200, caso en el cual, la plusvalía desaparece, junto con un deterioro $800 en el valor de la Inversión.

Si la plusvalía es suficiente para soportar el deterioro, lo puede hacer, pero en este caso la sobrepaso y comenzó a devastar la inversión.

Código Cuentas Débitos Créditos
Amortización crédito

500

Perdida por deterioro inversión
Crédito mercantil

500

Deterioro   de la inversión

800

Registra   la perdida de la plusvalía y el deterioro de la inversiónsvalial

 

Updated: 11/08/2012 — 4:42 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme