Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Deuda convertible o instrumentos financieros compuestos similares

Sección 22: Pasivos y patrimonio

¿Qué es un instrumento compuesto?

  • Cuando la entidad adquiere una deuda y su compromiso es pagar parte de ella en un período determinado y otra parte con sus instrumentos de patrimonio, se dice que el instrumento es compuesto y sus componentes deben contabilizarse adecuadamente.
  • También se le denomina deuda convertible. 

Deuda forma de pago = Efectivo u otros activos + instrumentos de patrimonio

El beneficio para la entidad, es que hace al proveedor de la deuda, accionista al otorgarle acciones ordinarias, que solo se pagarán al momento de liquidar la entidad. 

¿En qué consiste la deuda convertible en instrumentos financieros?

  • En la emisión de una deuda, se puede garantizar su pago haciendo la promesa que al momento de su cancelación se redimen con instrumentos financiero del pasivo o del patrimonio.
  • La entidad distribuirá que valor de la deuda se pagara en efectivo para llevarla a obligaciones financieras y que componente de patrimonio se cancelara con emisión de acciones.
  • Los costos de la transacción se distribuirán entre el componente de la deuda y del patrimonio sobre la bases de sus valores razonables relativos (Sección 22.13). 

En Colombia las obligaciones son financieras o son de patrimonio, por ejemplo:

  • Préstamos bancarios con diferentes garantías.
  • Emisión de Bonos Convertibles en Acciones ordinarias (BOCEAS).
  • Emisión de acciones privilegiadas convertibles en acciones ordinarias al cabo de un periodo contable, o redimibles en efectivo. 
  • La  entidad no revisará la distribución (componente de deuda y de patrimonio en un período posterior (Sección 22.14).
  • La clasificación en los dos componente del instrumento convertible, no se revisará como resultado de un cambio en la probabilidad de que la opción de conversión sea ejercida, o cuando se constituya en desventajoso económicamente para algunos de los tenedores. Las obligaciones continuaran  vigentes hasta su extinción. 

¿Qué reconoce la entidad posteriormente a la emisión de los instrumentos?

  • En los periodos posteriores a la emisión de los instrumentos, la entidad reconocerá sistemáticamente cualquier diferencia entre el componente de pasivo y el importe del principal por pagar al vencimiento como un gasto por intereses adicionales utilizando el método de interés efectivo, según lo trata la sección 11.15 instrumentos financieros básicos. (Sección 22.15). 

¿En qué consiste el método de interés efectivo?

  • Es un método de cálculo del costo de un activo o un pasivo financiero, distribuido en una línea de tiempo equivalente (flujo de efectivo) con su capital e intereses, a la cual se le aplica una tasa de interés efectiva que es la tasa de descuento del flujo del efectivo.

A

B

C

D

E

F

G

1

2

No   de pagos

0

1

2

3

4

5

3

Total   activo

-1.000.000

4

Pago   de capital

25.000

25.000

25.000

25.000

25.000

5

Retorno   inversión

1.000.000

6

Total   flujo efectivo

-1.000.000

25.000

25.000

25.000

25.000

1.025.000

7

Tasa   efectiva

2,00%

8

TIR

2,50%

 =TIR(C8:H8;C9)

Updated: 19/03/2013 — 10:37 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme